Violento ataque de autoridades contra católicos en Vietnam deja decenas de heridos

Violento ataque de autoridades contra católicos en Vietnam deja decenas de heridos

Nghe An (Sábado, 07-09-2013, Gaudium Press) Un cruento ataque contra los feligreses de una parroquia católica en la provincia de Nghe An, Vietnam, se produjo el pasado 05 de septiembre, mientras los fieles exigían a las autoridades la libertad de dos creyentes injustamente detenidos. Según la agencia noticiosa UCA News, los uniformados abrieron fuego para dispersar al grupo, dejando un saldo de al menos cuarenta heridos, la mayoría de los cuales son atendidos en la residencia del Obispo.

«La mayoría de los heridos están recibiendo tratamiento médico en la clínica del complejo de la residencia del Obispo, mientras que aquellos con heridas severas en la cabeza están siendo tratados en un hospital estatal local», describió un sacerdote a la agencia. La versión oficial que se ha hecho circular en los medios estatales vietnamitas acusa a los fieles de vandalismo y la reacción de las autoridades como una simple respuesta a pretendidos ataques. Los católicos denunciaron que además de los ataques físicos, los hogares de los fieles también fueron objeto de violencia y que imágenes religiosas fueron destruidas durante la violencia.

Este ataque sufrido por los fieles es un trágico capítulo más de un abuso cometido por las autoridades en el mes de mayo, cuando impidieron a los católicos visitar el Santuario local de San Antonio de Padua. La multitud retuvo a tres funcionarios de seguridad como represalia, quienes fueron liberados tras la intervención de varios sacerdotes. Casi un mes después, dos hombres, Nguyen Van Hai, y Ngo Van Kho, fueron arrestados bajo la acusación de «causar desorden público, herir a oficiales locales y destruir propiedad pública.

El pasado 05 de septiembre, cientos de fieles se dirigieron a las oficinas de las autoridades locales para exigir la liberación de los fieles retenidos, donde fueron reprimidos con excesivo uso de la fuerza. Además de los 40 heridos reportados, nueve personas fueron capturadas, mientras que la parroquia fue rodeada por la fuerza pública.

A pesar de las promesas gubernamentales y la teórica defensa de la libertad religiosa en la ley, en Vietnam las comunidades de fieles siguen padeciendo con frecuencia hechos de violencia anticristiana y discriminación.

Con información de UCA News.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50544