‘Una Reina a los pies de la Virgen de la Almudena’, exposición temporal en el Museo de la Catedral de Madrid

Madrid Museo Catedral Almudena

Madrid Museo Catedral AlmudenaPresentar el recuerdo de la Reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón, única Reina de España nacida (24 de junio de 1860) y muerta (26 de junio de 1878) en Madrid con tan sólo 18 años de edad y seis meses de reinado, no es tarea fácil. En esta nueva exposición temporal, titulada ‘María de las Mercedes, una Reina a los pies de la Virgen de la Almudena’, el Museo de la Catedral ofrece un breve recorrido de carácter biográfico y de la época de la Reina, a través de diversos documentos, imágenes y objetos. El apartado central se destina a explicar el extenso y complejo proceso de traslado de los restos mortales de la María de las Mercedes a la Catedral de la Almudena.

La principal intención de esta exposición es tratar de dar a conocer la devoción que siempre profesó la Reina a la Virgen de la Almudena y destacar su deseo de devolver a la Patrona un templo propio, pues al volver del exilio se encontró con que la revolución de 1868 había derribado la parroquia de Santa María y la Imagen había sido trasladada  temporalmente al contiguo Convento del Sacramento en la calle Mayor (hoy Iglesia Castrense), donde Doña Mercedes iba a visitarla.

El 23 de enero de 1878 se casó con su primo hermano el Rey Alfonso XII, y recibió a los pocos días a la Junta de la Congregación de la Real Esclavitud de la Almudena, que se encargaba de recaudar fondos para construir un nuevo edificio dedicado a la Virgen de la Almudena. María de las Mercedes ingresó como miembro de la Congregación el día 23 de abril de 1878 e intercedió con gran interés ante el Rey, para que se llevara a cabo la construcción.

Al  fallecer tan prematuramente y no ser madre de Rey, fue enterrada en la capilla de San Juan en el Monasterio de El Escorial de forma provisional, pues su esposo Alfonso, atendiendo a su deseo, mandó comenzaran las obras de la nueva iglesia de la Almudena, que además albergaría un Mausoleo para su amada Mercedes y la futura sede episcopal (1885).

Los restos mortales de la Reina no fueron trasladados hasta el día 8 de noviembre del año 2000, reposando desde entonces a los pies de la imagen de la Virgen de la Almudena, en el extremo derecho del crucero de la Catedral de Madrid.

 

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/21/una-reina-a-los-pies-de-la-virgen-de-la-almudena-exposicion-temporal-en-el-museo-de-la-catedral-de-madrid/