Un vino español para la liturgia del Santo Padre

Rioja Alta (Martes, 24-09-2013, Gaudium Press) El vino que se usa para la celebración de la Eucaristía es siempre seleccionado con cuidado. No es para menos, por cuanto no podría pensarse un uso superior a esta bebida que transformarse en la misma Sangre de Cristo. La Iglesia tiene prescritas las normas sobre este importante elemento y las Conferencias Episcopales pueden determinar incluso la procedencia específica del vino destinado al uso sacramental.

En el caso de las celebraciones presididas por el Santo Padre, un vino español viaja a diversos lugares del mundo desde la región de La Rioja, célebre por la calidad de sus vinos. «A través de la Nunciatura, nos ponemos en contacto con las distintas sedes episcopales y, a través de ellos, realizamos los envíos», comentaron fuentes de las Bodegas Heras Cordón, único proveedor español de vino de la Santa Sede, en declaraciones difundidas por Iglesia Viva.

Según los miembros de la compañía, la selección de este vino es fruto del «gran trabajo realizado» y el mantenimiento de la calidad a lo largo del tiempo. Para las celebraciones, «las botellas llevan un etiquetado específico, con el logotipo papal y el evento que se va a celebrar». Si bien se marcan especialmente las botellas, la alta calidad del contenido es la misma para todos sus productos. Por supuesto, el honor de proveer el vino para el Santo Padre es «realmente interesante» para la bodega, y les ha significado un gran interés en países de mayoría católica.

El vino empleado por la Iglesia en la celebración del sacramento de la Eucaristía debe ser «producto de la vid», de acuerdo a la descripción del Evangelio. Por este motivo debe tratarse de un vino natural y puro, que no puede estar mezclado con sustancias extrañas. Por este motivo se evitan los vinos endulzados con azúcar, espumados, aromatizados o que incluyan en su eleboración frutas distintas a la uva.

Según el enólogo Fernando Martínez, uno de los tratados más detallados sobre la elaboración y calidad del vino para el sacramento en lengua española es «El pan y el vino Eucarísticos», de autoría del sacerdote jesuita Eduardo Victoria y que recopila las normativas analizadas en el Concilio Eucarístico de Barcelona en 1944. Cálculos técnicos sobre el número de sacerdotes en el mundo y la celebración por su parte de al menos una Eucaristía diaria sugieren que más de 14 mil litros de vino son usados sacramentalmente al día alrededor del mundo.

Con información de Iglesia Viva y Las Provincias.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/51096