Un mensaje sobre la alegría marcó el primer año de la cuenta oficial del Papa en Twitter
Un mensaje sobre la alegría marcó el primer año de la cuenta oficial del Papa en Twitter
Ciudad del Vaticano (Viernes, 13-12-2013, Gaudium Press) Con aproximadamente 11 millones de seguidores, la presencia oficial del Papa en Twitter ha demostrado ser una de las más influyentes en el agitado mundo de las redes sociales. El pasado 12 de diciembre se cumplió un año de la creación de las cuentas oficiales del Pontífice en varios idiomas, empleando el nombre del cargo del Papa en latín: Pontifex. La decisión de Su Santidad Benedicto XVI, particularmente llamativa por su avanzada edad y lo novedoso de la tecnología, fue calificada por Radio Vaticano como una «visión profética» continuada por el Papa Francisco.
Los perfiles de la cuenta pontificia en twitter a los largo de su primer año de existencia. |
«Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter», saludó en la primera publicación Benedicto XVI. «Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón». Su entrada oficial a esta red social había sido precedida por la iniciativa de prueba Pope2You, donde se transformaron en tuis las frases del Mensaje de Cuaresma del Papa en 2012. Si bien era una cuenta de la Santa Sede, no se publicaban mensajes especialmente creados para este medio, ni era administrada por Su Santidad. Para Pontifex, Benedicto XVI redactó personalmente los contenidos, algunos de ellos publicados por el propio Pontífice.
Tras la renuncia del hoy Papa emérito, la cuenta fue suspendida. El nuevo Papa quedaba en libertad de continuar o no el uso de la cuenta y la presentación de la misma ostentó el escudo de la Sede Vacante durante ese tiempo. La llegada del Papa Francisco a la Sede de San Pedro significó la continuidad en el crecimiento de la cuenta y, como era previsible, el aumento de sus seguidores en lengua española. Actualmente esta es la cuenta más popular (4.3 millones de seguidores), seguida por la de lengua inglesa (3. 3 millones).
Según afirmó recientemente en Filipinas Mons. Paul Tighe, Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco redacta los mensajes destinados a twitter en español o italiano, tras lo cual un equipo se encarga de traducirlos lo más fielmente posible a los demás idiomas.
«No se puede concebir una Iglesia sin alegría», escribió el Papa Francisco en el día del primer aniversario de la cuenta. «Ésta es la alegría de la Iglesia: anunciar a todos el nombre de Jesús». Una alegría que es especialmente notoria en las redes sociales, donde se ha demostrado el interés de muchas personas, especialmente jóvenes, en tener un contacto más cercano con la Iglesia.
Con información de News.va y UCANews.
Fuente:: Gaudium Press