Tres acontecimientos eclesiales para el nuevo año

Sagrada Familia

Segovia Obispo Ángel RubioMons. Ángel Rubio   Al comenzar el nuevo año de 2014 ya están anunciados y previstos tres acontecimientos eclesiales para la Iglesia de España que repercutirán en todas las diócesis para los católicos y alguno incluso llegarán a ciudades fuera de nuestras fronteras.

1º. Visita ad Limina. Los obispos españoles en el mes de febrero realizaremos la visita “ad limina Apostolum” para encontrarnos con el sucesor de Pedro y obispo de Roma y venerar los sepulcros de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, pastores y columnas de la Iglesia romana. Es un acto que cada obispo cumple, para el bien de la propia diócesis, ofreciendo la información detallada de toda la situación geográfica, institucional y personal de la diócesis. Tiene un significado preciso: el fortalecimiento de la responsabilidad como obispo sucesor de los apóstoles y la comunión jerárquica con el sucesor de Pedro. Pido y espero la oración de todos los diocesanos. En la información amplia y detallada que hemos preparado y llevaré en mis manos, concluyo con estas palabras: “Esta es la realidad de la diócesis de Segovia. Por ello doy gracias a Dios y para ella pido la intercesión de la Virgen María bajo la advocación de la Fuencisla y la bendición del Santo Padre, el Papa Francisco, a quien tanto se le quiere y con quien se mantiene tan grande e inquebrantable comunión en esta diócesis de Segovia”.

2º. El Catecismo: Testigos del Señor. Segundo catecismo para la iniciación cristiana aprobado por la Conferencia Episcopal Española y ratificado por el Pontificio Consejo para la Nueva evangelización. Recoge el espíritu y la letra del Catecismo de la Iglesia Católica y será un medio que acerque, a las diversas etapas de la Iniciación Cristiana, una síntesis armónica y segura a los contenidos de la fe, al tiempo que facilite a los catecúmenos la maduración progresiva de su encuentro personal con el Señor. Será un catecismo para comunicar el evangelio de manera accesible a los niños y adolescentes, con un lenguaje adaptado como la pedagogía que Dios utilizó en la revelación. Como todo buen catecismo será claro en sus formulaciones y adaptado con fidelidad doctrinal. Ciertamente el catecismo no es la catequesis sino una forma de transmitir la doctrina de la Iglesia con métodos adaptados a la edad, la cultura y las circunstancias de las personas, a fin de que la verdad cristiana se convierte, con la gracia del Espíritu Santo, en la vida de los creyentes. Será un catecismo que ofrece la preparación para el Sacramento de la Confirmación con diversos itinerarios catequéticos atendiendo a dos franjas de edad diferente (10-12 años y 12-14 años); contará con una presentación y una guía de lectura que desarrollará sus cincuenta temas. Estará en nuestras manos en el mes de julio.

3º. V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Será todo un año Jubilar teresiano que  comenzará el día 15 de octubre del presente año y finalizará en esa misma fecha del año 2015. Santa Teresa de Jesús doctora de la Iglesia ha de ser ocasión propicia para iniciar nuestro compromiso a favor de una pastoral en la perspectiva de la santidad como nos recordaba el beato Juan Pablo II en su carta apostólica “Novo Milenio  ineunte” (2001). Ella es maestra de oración y a su enseñanza dedica su vida. Es la santa reformadora que nace desde dentro en la misteriosa comunicación profética. Es prototipo femenino. Mujer que fuiste Santa sin dejar de ser mujer. Un prototipo de Iglesia. El acontecimiento remitido al Magisterio y la ineludible responsabilidad de cada uno en todo, en un equilibrio difícil son piezas claves de la vida de la Iglesia y por tanto de su vida. Hemos de participar con gozo en todos en este año que se inaugura el V Centenario de su nacimiento.

+ Ángel Rubio Castro

Obispo de Segovia

Fuente:: Mons. Ángel Rubio Castro

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/10/tres-acontecimientos-eclesiales-para-el-nuevo-ano/