Tarazona conmemora el IV Centenario de la muerte del Obispo Fr. Diego de Yepes

Tarazona fray Diego de Yepes

Tarazona fray Diego de YepesCon motivo de la celebración del IV centenario de la muerte del Obispo Fr. Diego de Yepes , el Obispado de Tarazona y el Centro de Estudios Turiasonenses, en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Tarazona Monumentalhan organizado un ciclo de actos y conferencias para los días 22, 23 y 25 de noviembre que tendrán lugar en la Catedral de Tarazona según los horarios que se detallan en el programa.

Fr. Diego de Yepes (1530-1613) es una de las figuras más destacadas del episcopologio de la Diócesis de Tarazona de la que fue obispo desde 1599 a 1613 fecha de su muerte. Religioso Jerónimo, fue confesor de Felipe II y de Santa Teresa de Jesús. Durante su pontificado tuvo lugar la expulsión de los moriscos de estas tierras. Así mismo fue el impulsor de la realización del retablo mayor de la Seo turiasonense dedicado a Ntra. Sra. de la Huerta. Escribió la vida de Santa Teresa y fundó a sus expensas el convento de Santa Ana de Carmelitas Descalzas de Tarazona. El 20 de mayo de 1613 fallecía en Tarazona y sus restos descansan en el convento de Santa Ana junto al presbiterio de la iglesia conventual.  

Programa de actos

Viernes, día 22:

19:00 h. Jesús Criado Mainar, “ Arte y Contrarreforma: el obispo fray Diego de Yepes y el retablo mayor de la catedral de Tarazona”.

Sábado, día 23:

18:30 h. Cristina Gracia Jiménez, “ Milagros eucarísticos en el Obispado de Tarazona y su relación con fray Diego de Yepes”.

19:30 h. Rebeca Carretero Calvo, “ El legado artístico de fray Diego de Yepes: entre la emulación cortesana y la piedad religiosa”.

Lunes, día 25:

19:00 h. Misa Funeral por el alma de Fr. Diego de Yepes presidida por Mons. Eusebio Hernández Sola OAR, Obispo de Tarazona . Intervendrá la Coral Interparroquial de la ciudad de Tarazona. A continuación conferencia a cargo del P. Manuel Diego Sánchez OCD “Diego de Yepes confesor y biógrafo de Santa Teresa”.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/14/tarazona-conmemora-el-iv-centenario-de-la-muerte-del-obispo-fr-diego-de-yepes/