Sostener los proyectos de Cáritas

Adviento, tiempo de esperanza

Sostener los proyectos de CáritasMons. Lluís Martínez Sistach     Se acerca Navidad. Como cada año, Cáritas llama a la puerta de las personas solidarias para pedir que en estas fiestas no olvidemos a las personas que, debido sobre todo a la crisis económica, pasan por momentos de graves dificultades.

La campaña navideña de este año de esta obra de la Iglesia llama a la esperanza y al compromiso. El lema escogido dice: “En Cáritas trabajamos para apoyar a las personas que más lo necesitan. Tu compromiso es su esperanza”. La esperanza que necesita la persona que se dirige a Cáritas buscando el apoyo y el compromiso de las personas que ofrecen su colaboración. El próximo domingo se hará una colecta en todas las iglesias destinada a esta campaña de Navidad.

Cáritas Diocesana y las Cáritas parroquiales y arciprestales están trabajando mucho para hacer efectiva la solidaridad de la Iglesia y de los cristianos. También hay muchas otras iniciativas de solidaridad que llevan a cabo otras instituciones religiosas y civiles de nuestra ciudad y archidiócesis.

A todos nos interpela la situación de crisis económica y el gran número de parados. Todos estamos llamados a esforzarnos por aplicar el tercer objetivo de nuestro Plan Pastoral, que ha quedado formulado así: ” La solidaridad, expresión de la fe cristiana”.

El papa Francisco, desde los mismos inicios de su pontificado, nos ha dicho que quiere “una Iglesia pobre y para los pobres”. Recordemos aquellas palabras de Benedicto XVI en su visita a la Obra del Niño Dios de Barcelona, el 7 de noviembre de 2010: “En estos momentos, en los que muchos hogares pasan serias dificultades económicas, los discípulos de Cristo hemos de multiplicar los gestos concretos de solidaridad afectiva y constante, manifestando así que la caridad es el distintivo de nuestra condición cristiana”.

Esta prioridad se concreta, a nivel diocesano, en iniciativas como el Servicio de Mediación en la Vivienda, a fin de evitar los desahucios de familias, o el proyecto Paidós, de prevención de la pobreza infantil. Además, he pedido un esfuerzo adicional para los próximos cuatro años para acompañar y mejorar la situación de los parados de larga duración con cargas familiares. Los jóvenes son prioritarios; su índice de paro es tan alarmante que el año 2011 encomendé la ejecución del programa “Jóvenes en paro “, para mejorar su formación y facilitar su acceso al mundo laboral. He pedido en vano, repetidamente, un pacto social de partidos políticos, sindicatos, patronales y otras instituciones para reducir el paro, y en especial el desempleo juvenil. Esta propuesta, que no me parece que sea utópica, no ha obtenido ninguna respuesta. Pero esto no quiere decir que podamos cruzarnos de brazos y no hacer nada.

Es mejor encender una cerilla que lamentar las tinieblas. Son un signo de esperanza las numerosas iniciativas solidarias que están actuando en nuestra sociedad. Me complace también manifestar mi agradecimiento por el creciente apoyo que, por parte de personas particulares, empresas y otras instituciones, está recibiendo nuestra Cáritas, como se ha hecho patente en un encuentro reciente en un teatro de nuestra ciudad. Dios haga que se puedan confirmar los pronósticos esperanzadores que se hacen para el próximo año en el aspecto social y laboral, especialmente en cuanto a la creación de empleo. Mientras tanto, hagamos que esta Navidad sea realmente una Navidad solidaria, es decir, verdaderamente cristiana.

+ Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

Fuente:: Mons. Lluís Martínez Sistach

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/12/14/sostener-los-proyectos-de-caritas/