Secretario General de Cáritas Internationalis manifiesta el deseo de extender su acción a China

Secretario General de Cáritas Internationalis manifiesta el deseo de extender su acción a China

Taipei (Jueves, 05-12-2013, Gaudium Press) China, uno de los países más grandes del mundo y en el cual muchos habitantes padecen situaciones de extrema pobreza, sigue siendo uno de los pocos lugares donde la red caritativa internacional de la Iglesia no está establecida. Pese a las restricciones a la libertad religiosa que han impedido hasta el momento que Cáritas Internationalis pueda extender su acción al país, su Secretario General Michael Roy anunció la intención de la Santa Sede en avanzar en este sentido, según reportó la agencia UCANews.

«En el mapa de la red Cáritas alrededor del mundo, la figura vacía de China no puede simplemente ser ignorada», manifestó Roy durante un foro desarrollado el 30 de noviembre en Taipei, Taiwán. Para la agencia de asistencia humanitaria de la Santa Sede su entrada en el país es prioritaria debido a que «muchas personas en China todavía están viviendo en situación de pobreza» y la Iglesia, «limitada como pueda estar, tiene un importante papel qué desempeñar».

Desafíos para la acción caritativa

Aunque el pronóstico del establecimiento de la organización en China sea reservado, el Secretario General señaló el compromiso de la agencia: «Cáritas tiene la obligación». Según el investigador del Centro de Estudios Espíritu Santo de Hong Kong, una eventual introducción de Cáritas en China sería valiosa pero requiere una cuidadosa planeación y coordinación.

Para el director ejecutivo de Cáritas Hong Kong, P. Michael Yeung, no es un camino fácil el que habría de emprender la Iglesia para alcanzar este fin. China debería, como primer paso, tener una Conferencia de Obispos con independencia del Estado y plena comunión con la Santa Sede. La intromisión de organizaciones oficialistas en la vida de la Iglesia y los nombramientos de los prelados – causante de las ordenaciones ilegítimas de obispos que ocasionan una grave división al interior de la Iglesia en China – hace que no exista una organización capaz de realizar la tarea.

El lugar mismo donde se desarrolló el foro es ejemplo de la situación. La Iglesia en Taiwán posee libertad de acción, debido a la independencia de la isla desde la revolución socialista de China. En Taiwán se replegaron las autoridades leales al antiguo régimen chino y durante décadas la isla ha mantenido relaciones diplomáticas como estado independiente no reconocido por el gobierno continental de China. Otro lugar de mayor independencia es la Diócesis de Hong Kong, gobernado políticamente con un sistema diferente al resto del país por su condición de antiguo protectorado británico.

Por el momento, el trabajo de la Iglesia se realiza a través de otras organizaciones caritativas católicas, y el énfasis actual es apoyar a dichas iniciativas, según explicó el Presidente de Cáritas Asia, Mons. Isao Kikuchi, Obispo de Niigata, Japón. Para el prelado, las autoridades chinas siguen siendo «muy sensibles» ante la acción caritativa de la Iglesia, «pero nuestro objetivo es únicamente expresar el interés humanitario».

Con información de UCANews.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/53659