Se realizará en Fátima el 1o Congreso Ibérico de Pastoral Penitenciaria

PASTORAL PENITENCIARIA.jpg

Fátima (Lunes, 27-01-2014, Gaudium Press) Bajo el tema «Dignificar a la persona presa», se realizará en Fátima, Portugal, el 1º Congreso Ibérico de Pastoral Penitenciaria. Responsables de la Pastoral Penitenciaria de Portugal, España, Andorra y Gibraltar, se encontrarán del 1º al 4 de mayo próximo para hallar caminos que mejoren las condiciones de vida de los reclusos, afectada por la situación de hacinamiento e inhabitabilidad de las cárceles.

PASTORAL PENITENCIARIA.jpg

El encuentro es organizado por la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa y tiene como finalidad reflexionar sobre la labor que ejerce la Iglesia Católica en los centros de reclusión, llevando una luz de esperanza a los presos, por medio del acompañamiento espiritual y a través de programas de reinserción. Así mismo, se busca plantear alternativas para una pastoral penitenciaria más eficaz.

La realización de este Congreso es una idea que se ha venido materializando en los últimos años con varios encuentros ibéricos de la Pastoral Penitenciaria, como el realizado en Madrid en 2008, en Gibraltar en 2009, en Andorra en 2010, en Aveiro, Portugal, en el año 2012 y el más reciente en Salamanca (2013), donde se dio a conocer el tema del I Congreso Iberoamericano.

El congreso también fue anunciado en el marco de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa celebrada en noviembre de 2013. En la ocasión el Coordinador Nacional de la Pastoral Penitenciaria, el Padre João Gonçalves, habló de la falta de condiciones y de habitabilidad de las cárceles en Portugal, e hizo énfasis sobre la importancia de la realización de este evento en Fátima.

Las jornadas de trabajo del Congreso ocurrirán en el ‘Styler Fátima Hotel’.

Con información de la CEE y Agencia Ecclesia.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55249