Salvar la destrucción, reparar y construir un mundo mejor: Di Segni, rabino de Roma

Salvar la destrucción, reparar y construir un mundo mejor: Di Segni, rabino de Roma

Salvar la destrucción, reparar y construir un mundo mejor: Di Segni, rabino de Roma
(RV).- (audio) Salvar la destrucción, reparar y construir un mundo mejor: Di Segni, rabino de Roma En su saludo, Riccardo di Segni, el rabino jefe de la Comunidad Judía de Roma, agradeció al Papa que les hubiera concedido este encuentro que han deseado “como signo de continuidad y de novedad”. Continuidad porque en esta ciudad, existe “una relación entre las dos comunidades de fe, excepcional por su antigüedad, de casi dos milenios, con dramáticos momentos de dificultad en la historia, pero con un valor simbólico en la relación judío-cristiana, que es como un laboratorio de intercambio”. “No podemos ignorar -dijo el rabino- esta larga historia local, pero de significado universal, para reflexionar sobre sus enseñanzas, corregir los errores, sanar las heridas, y construir”.
Riccardo di Segni recordó que lo que le sucedió al pueblo judío en el siglo pasado -el Holocausto y la fundación del Estado de Israel- ha influido profundamente no sólo en el judaísmo, sino en todo el mundo y en la misma Iglesia, orientándola hacia un nuevo camino. Y que los tres Papas que conoció en el curso de los últimos diez años, han dado, cada uno con su estilo y personalidad, una importante contribución a este proceso. Y en este sentido afirmó “que aquí la palabra innovación es de casa”.
En referencia a los problemas en la relación entre judíos y católicos, el rabino jefe de Roma sostuvo que, “mirando atrás, está claro qué se ha hecho bien”. “Pero que a menudo la solución de un problema abre muchos otros y nunca se debe pretender haberlo resuelto todo. Es necesario trabajar para aclarar una vez más, para entender la sensibilidad y los puntos críticos, para que se difundan los mensajes positivos, la amistad y la confianza crezcan y el respeto mutuo sea real”, apuntó el rabino.
Finalmente Riccardo di Segni hablando de la responsabilidad pública de las religiones recordó la historia de Noé y el Diluvio. “Lo que nos atormenta de aquella historia, dijo, es que, de toda la humanidad, sólo sobreviviera una familia encerrada en un barca. En estos días vemos, paradójicamente, por el contrario, que se muere en una barca mientras alrededor sobrevive la humanidad indefensa y en parte indiferente”.
“Nuestra historia y nuestra fe se rebelan contra todo esto, y Usted (dijo el rabino de Roma, refiriéndose al Papa) demostró que con el poder de su presencia, comparte esta rebelión y que tenemos valores comunes que han de transmitirse a la humanidad. Salvar la destrucción, reparar y construir un mundo mejor en el que cada uno tenga su lugar: éste es un deber que permanece en el tiempo.
ER RV

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/salvar-la-destruccion-reparar-y-construir-un-mundo