Revista de negocios destaca cumplimiento de las advertencias de la Iglesia sobre anticoncepción

Revista de negocios destaca cumplimiento de las advertencias de la Iglesia sobre anticoncepción

Nueva York (Viernes, 18-10-2013, Gaudium Press) Un artículo publicado en un informativo de negocios norteamericano fue destacado recientemente por la agencia UCANews por su audaz defensa de la doctrina de la Iglesia sobre la reproducción humana. Su título es bastante diciente: «Es hora de admitirlo: La Iglesia siempre ha tenido la razón sobre el control de la natalidad». El texto fue escrito por Michael Brendan Dougherty y Pascal Emmanuel Gobry para la publicación Business Insider.

Los autores se distancian de la postura editorial del medio frente al tema (expresada en artículos anteriores) para desarrollar una tesis: las advertencias señaladas por el Papa Pablo VI ante la eventual aceptación de la anticoncepción en las sociedades se han cumplido de forma evidente después de más de cuatro décadas. Los males sobre los cuales alertó el Pontífice analizados en el texto son «el decrecimiento general de los estándares morales, el aumento de la infidelidad y la ilegitimidad, la reducción de las mujeres a objetos usado para satisfacción de los hombres y la coerción estatal en materia reproductiva».

El cumplimiento de la advertencia

«¿Eso suena familiar?» cuestionan los redactores. La anticoncepción hizo que la responsabilidad sobre los actos se hiciera optativa, con graves consecuencias. «Al hacer el nacimiento del niño una opción física para la madre, la revolución sexual ha hecho el matrimonio y el sostenimiento de los hijos una opción social para el padre», alerta el artículo, citando esta frase de George Akerlof. En efecto, señalan Dougherty y Gobry, «damos por hecho que ninguno de los padres es necesariamente responsable por sus hijos».

Como ejemplo del debilitamiento de las familias, los redactores señalaron que de un 5.3% de nacimientos por parte de madres solteras en 1960, la estadística de 2010 aumentó a un 40%. «En 1960 las familias casadas representaban casi tres cuartas partes del total, pero para el censo de 2010, sólo contaban el 48%. La cohabitación se ha aumentado diez veces desde 1960», señalaron.

La instrumentalización de la mujer es considerada por los autores una realidad evidente sobre la cual no se detienen y la coerción gubernamental de los estados sobre la reproducción es demostrada en políticas como las del hijo único en China y el reciente mandato estadounidense sobre cobertura obligatoria de la anticoncepción, esterilización y fármacos abortivos en el sistema de salud.

Cambio social negativo

Si bien Dougherty y Gobry no pueden culpar únicamente a la píldora anticonceptiva de todos los males, «la idea de la contracepción ampliamente disponible no ha llevado a un dramático cambio social, o que este cambio ha sido exclusivamente para bien, es una noción mucho más torpe», expresaron.

Los autores también criticaron la interpretación del crecimiento poblacional como algo negativo. Según informes de la Oficina de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Naciones Unidas, el crecimiento poblacional se estancaría en 2050 y permanecería de esta manera hasta 2300. «La visión malthusiana (propia del creador del término «superpoblación») del crecimiento de la población ha resistido a pesar de haber sido demostrado su error una y otra vez y causado mucho sufrimiento innecesario», denunciaron.

«El progreso humano es la gente», afirmaron Dougherty y Gobry . «Más gente significa más progreso. El inventor de la cura para el cáncer podría ser el cuarto hijo que alguien eligió no tener». Incluso para quienes no comparten la fe católica, la sabiduría de su doctrina no debería despreciarse. «La Iglesia Católica es la organización más grande y más antigua del mundo. Ha enterrado los más grandes imperios conocidos por el hombre, desde el Romano hasta el Soviético. Está establecida literalmente en todo el mundo, tocando cada área del emprendimiento humano». Este profundo conocimiento y el haber generado muchos de los más grandes pensadores de la humanidad hacen que su voz merezca ser escuchada. «Cuando hace algo, usualmente lo hace por una buena razón».

Con información de UCANews y Business Insider.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/51936