Restauración de las cruces parroquiales de Villamuera de la Cueza y Valoria de Aguilar de Palencia

Villamuera.Cruz Parroquial

Villamuera.Cruz ParroquialRestauración de Cruz Parroquial de Villamuera de la Cueza (Palencia)

Recientemente ha sido restaurada la valiosa Cruz Parroquial de Villamuera de la Cueza (Palencia). Se trata de una magnifica pieza de orfebrería del siglo XVI, de plata, con un trabajo y filigranas espléndido, con decoración plateresca, de autor anónimo, y de muy alto valor histórico y artístico. En la actualidad se encontraba con faltas de piezas, otras desclavadas, dobladas, rotas, y mucha suciedad.

La restauración ha sido realizada por medio de la Delegación Diocesana de Patrimonio y el coste ha sido sufragado enteramente por el Excmo. Ayuntamiento de Villamuera de la Cueza.

La pieza habitualmente está en el depósito del Museo Diocesano de Palencia y es trasladada al pueblo para el culto siempre que la necesitan. Se mantiene así su custodia con las suficientes medidas de seguridad y sigue cumpliendo el fin para el que se hizo: el culto.

Restauración de la Cruz Parroquial de Valoria de Aguilar ( Palencia)

La Cruz de plata del siglo XVII, propiedad de la parroquia de Valoria de Aguilar también ha sido restaurada recientemente por medio de la Delegación Diocesana de Patrimonio. Tenía la madera del alma rota, piezas desclavadas, rotas, y faltaban trozos de placas de plata.

El coste ha sido totalmente sufragado por la Comunidad parroquial de Valoria y su conservación y custodia se va a realizar en el cercano Museo Parroquial de Aguilar de Campoó. Así todos podrán contemplarla, estará segura, y siempre que la necesiten para el culto podrán disponer de ella.

La cruz fue realizada en el siglo XVII por el gran orfebre palentino Miguel Azao y responde a los cánones del Concilio de Trento. La decoración es barroca, geométrica y los remates con florones serpenteantes.

(Diócesis de Palencia)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/23/restauracion-de-las-cruces-parroquiales-de-villamuera-de-la-cueza-y-valoria-de-aguilar-de-palencia/