Reflexionarán en México sobre los desafíos que las comunicaciones plantean para la Iglesia

México.jpg

Reflexionarán en México sobre los desafíos que las comunicaciones plantean para la Iglesia

Ciudad de México (Martes, 21-01-2013, Gaudium Press) ¿Cómo evangelizar la generación digital?, ¿cómo transmitirles la fe?, ¿de qué manera enfrentar los desafíos que la comunicación plantea para la Iglesia?, son algunas de las inquietudes que los responsables diocesanos de comunicación de la Iglesia en México buscan responder durante el Encuentro Nacional de Responsables de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación, que ocurrirá en Ciudad de México del 11 al 13 de febrero próximo.

El evento, que ocurrirá en las instalaciones de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México (OMPE), se realizará con el objeto de reflexionar y proyectar algunas líneas de acción pastoral en relación con las comunicaciones para poder servir «más coordinada, organizada, eficaz y eficiente a la comunicación en la Iglesia desde la Iglesia», como subraya Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, en la convocatoria del encuentro.

México.jpg

En dicha convocatoria, también firmada por el Secretario Ejecutivo del organismo eclesial, Padre Antonio Camacho Muñoz, el prelado mexicano recuerda parte de la Carta Apostólica que dirigió el beato Papa Juan Pablo II en enero de 2005 a los responsables de las comunicaciones sociales, donde hace referencia a los desafíos que las comunicaciones plantean para la Iglesia:

«Se hace oportuno volver a reflexionar sobre los desafíos que las comunicaciones sociales plantean a la Iglesia, la cual, como indicó Pablo VI, ‘se sentiría culpable ante Dios si no utilizara estos medios tan poderosos’ (EN, 45). La Iglesia, de hecho, no está llamada solamente a usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio sino, sobre todo hoy más que nunca, a integrar el mensaje de salvación en la nueva cultura que estos poderosos medios crean y amplifican. La Iglesia advierte que el uso de las técnicas y tecnologías de comunicación contemporáneas forman parte de su propia misión en el tercer milenio».

Recordando que no es tarea fácil que los medios de comunicación no estén exentos de usos indebidos, Mons. Flores Calzada también dice que si son bien utilizados «ofrecen al hombre una magnífica oportunidad para acercarse a Dios y para colaborar con su obra creadora».

Con información de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, CEM.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55052