Primer sucesor del Fundador del Opus Dei será beatificado en Madrid

foto- Oficina de Información Opus Dei.jpg

Redacción (Jueves, 23-01-2014, Gaudium Press) Mons. Álvaro del Portillo será beatificado este 2014 en Madrid. El anuncio fue hecho por la Santa Sede, quien ha comunicado que el Santo Padre Francisco ha establecido que la ceremonia de beatificación del primer sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, ocurra el 27 de septiembre en la ciudad natal del próximo beato, y en el año del centenario de su nacimiento.

De esta manera, como ha noticiado la Oficina de Información del Opus Dei, el Sumo Pontífice ha acogido la petición de Mons. Javier Echevarría, Prelado de la Obra, para que la ceremonia ocurriese la capital española.

foto- Oficina de Información Opus Dei.jpg
Mons. Álvaro del Portillo / Foto: Oficina de Información del Opus Dei.

«En este momento de profunda alegría deseo agradecer al Papa Francisco la beatificación de este obispo que tanto amó y sirvió a la Iglesia. Desde ahora encomendamos al futuro beato las intenciones del Santo Padre: la renovación apostólica y el servicio a Dios de todos los cristianos, la promoción y ayuda de los más necesitados, el próximo Sínodo sobre la familia, la santidad de los sacerdotes», ha expresado Mons. Echevarría.

También se ha anunciado que el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, será quien presida la ceremonia de Beatificación en Madrid, acontecimiento al cual ya se prevé asistan miles de personas procedentes de todo el mundo, muy especialmente los miembros del Opus Dei. Igualmente está prevista una Misa de Acción de Gracias que presidirá Mons. Echevarría al día siguiente de la celebración.

Una vida ligada a Madrid y Roma

Pese a que Mons. del Portillo ejerció su ministerio principalmente en Roma, ciudad donde residió la mayor parte de su vida, Madrid tiene un gran significado para el sucesor del San Josemaría. Fue en la capital española donde el próximo beato nació (11 de marzo de 1914), allí transcurrió su infancia y su juventud, y donde conoció al Fundador del Opus Dei en el año 1935.

Nueve años después, el 25 de junio de 1944, recibió también en la capital española la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Ejio y Garay, entonces obispo de la diócesis de Madrid. Ejerciendo allí su ministerio sacerdotal hasta 1946, año cuando se trasladó a la capital italiana. El 15 de septiembre de 1975, pocos meses después del fallecimiento de San Josemaría, Mons. del Portillo fue elegido unánimemente como el primer sucesor del Fundador del Opus Dei.

Primer sucesor del Fundador del Opus Dei será beatificado en Madrid
Mons. del Portillo junto a San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei / Foto: Oficina de Información del Opus Dei.

Don Álvaro falleció en Roma el 23 de marzo de 1994. Sus restos mortales permanecen en la Iglesia Santa María de la Paz, templo de la Prelatura del Opus Dei en Roma. Según ha informado el Opus Dei, sus reliquias serán trasladadas de manera provisional a la Basílica romana de San Eugenio para así facilitar la afluencia de las numerosas personas que llegarán a la capital italiana para venerar al próximo beato.

El milagro

El pasado 15 de julio de 2013 la Congregación para las Causas de los Santos publicó el decreto con el cual el Papa Francisco aprobó el milagro atribuido a la intercesión de Mons. del Portillo, y que abrió el camino para su próxima Beatificación.

El milagro consistió en la curación milagrosa del niño chileno José Ignacio Ureta, quien a los pocos días de nacer, en agosto de 2003, sufrió una hemorragia masiva y un paro cardiaco. El pequeño se mejoró de manera inexplicable luego de que sus padres oraran con fe e insistencia a Dios pidiendo la mediación de Don Álvaro (Ver noticia anterior) (Ver Oración al Sirvo de Dios Álvaro del Portillo).

 

Con información de la Oficina de Información del Opus Dei.

Gaudium Press / Sonia Trujillo

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55110