Presentación del nuevo Plan Pastoral Diocesano de Terrassa ‘La buena nueva del servicio’

Terrassa Plan Pastoral l2013

Terrassa Plan Pastoral l2013El sábado día 9 de noviembre tuvo lugar en el Casal Borja de Sant Cugat la presentación del nuevo Plan pastoral diocesano La buena nueva del serviciopara el período 2013 a 2018.

Asistieron cerca de 300 personas entre sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos de toda la diócesis, en su mayoría miembros de consejos pastorales, catequistas y responsables de actividades y movimientos e instituciones.

A las 11 de la mañana se inició la jornada, presidida por el Obispo die Terrassa Mons. Saiz Meneses, con la conferencia del Dr. Joan Planellas, vicedecano de la Facultad de Teología de Catalunya, que presentó la encíclica Lumen Fidei. Con un estilo académico y cercano, desgranó los elementos esenciales del documento pontificio. Se trata de la culminación de una trilogía iniciada por el Papa Benedicto XVI, que publicó las encíclicas Deus caritas est y Spe salvi, sobre la caridad y la esperanza. Como hilo conductor del texto señaló que la fe es un camino. Comentó cada uno de los cuatro capítulos de la encíclica. Del primero destacó que el amor de Dios es el objeto de nuestra fe, y que entonces la fe se convierte en la respuesta a ese amor que llega a su plenitud en Cristo. Del segundo apartado remarcó la necesidad del conocimiento de Dios, que es la Verdad, y  que se debe hacer desde la humildad. Del tercer capítulo subrayó la misión de la transmisión de la fe de persona a persona, por contacto. Y finalmente sobre el último insistió en la importancia de la familia como espacio para la transmisión de esta fe y la fraternidad y la vivencia de la caridad como significativos. Invitó finalmente a vivir la alegría de la fe como signo evidente de su grandeza.

En la segunda parte del encuentro tuvo lugar la presentación del nuevo plan pastoral diocesano, preparado con las aportaciones realizadas desde los diversos organismos diocesanos. El texto está inspirado en la carta Porta Fidei( 2011) y en la encíclica Lumen Fidei (2013 ) y ofrece un amplio abanico de acciones, distribuidas en tres bloques, bajo el denominador común del servicio. El primero tiene como título Reavivar la fe y profundizar en la formación, y a la vez está dividido en apartados en los que se destaca: la potenciación de la formación diocesana, el acompañamiento de las familias y la reflexión sobre la transmisión de la fe niños y jóvenes especialmente. El segundo bloque es El testimonio de la Caridad, y orienta el trabajo de la acción caritativa a nivel personal, comunitario y diocesano. Finalmente el tercer capítulo es La pastoral en clave de Nueva Evangelización, proponiendo la reflexión y estudio del mismo, la creación de grupos de animación evangelizadora y el trabajo de la comunión y la corresponsabilidad en todos los niveles. El texto, presentado de manera dinámica con el apoyo de nuevas tecnologías, fue presentado por Mons. Salvador Cristau, Obispo auxiliar, y los secretarios del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Diocesano.

La jornada con concluyó con las palabras de Mons. Saiz Meneses, invitando vivamente llevar a la práctica las acciones del nuevo plan pastoral, según la voluntad de Dios y nuestro trabajo

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/11/presentacion-del-nuevo-plan-pastoral-diocesano-de-terrassa-la-buena-nueva-del-servicio/