Presentación de los gozos de los beatos mártires diocesanos en Tarragona

tarragona_gozos

tarragona_gozosEl acto de presentación de los nuevos gozos estuvo precedido por una oración de acción de gracias, presidida por el Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, ante la capilla de San Pablo con los voluntarios, que el pasado mes de octubre, participaron en los diversos actos de la Beatificación. 

Seguidamente, en la sala de actos del Centro Tarraconense El Seminario, tuvo lugar la presentación de los nuevos gozos, editados por Gogistes tarraconenses, de los cuales se ha hecho una tirada de 650 ejemplares. El presidente de los Gogistes tarraconenses,  Carlos Baches, agradeció a todas las personas que han hecho posible la publicación de este gozo – con letra de Joan Roig i Montserraty música de Mons. Miquel Barbarà Anglès «para poder rezar y cantar a los beatos mártires.» El júbilo contiene una glosa historia a cargo del Andreu Muñoz, el cual destaca que “la resistencia valiente y pacífica de los mártires encendida por el espíritu de fe y misericordia, es un faro que ilumina todas las almas enamoradas de Cristo.»

«Los primeros gozos, pieza característica de la cultura popular religiosa, fueron impresos en el siglo XVII y pretendían ayudar a participar a los fieles de la liturgia que entonces era en latín y muchos no entendían», explicó Francesc Roig en la presentación del gozo. Después de hacer una breve glosa histórica sobre los gozos, Roig destacó el resurgimiento de esta manifestación popular en los últimos tiempos.

Como conclusión, el coro y orquesta de los Amigos de la Catedral, bajo la dirección de Miquel Barbarà, interpretó los nuevos gozos, que se volverán a cantar durante el momento del ofertorio de la misa pontifical de San Fructuoso, el próximo día 21 de enero a las 20.00 h en la Catedral de Tarragona.

(Archidiócesis de Tarragona)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/17/presentacion-de-los-gozos-de-los-beatos-martires-diocesanos-en-tarragona/