Pontificia Universidad Católica en San Pablo, Brasil, realiza Seminario de Derecho Canónico

1.jpg

Pontificia Universidad Católica en San Pablo, Brasil, realiza Seminario de Derecho Canónico

San Pablo (Miércoles, 27-11-2013, Gaudium Press) Se Inició en la mañana de este martes 26, en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica (PUC-SP), en el Campus Ipiranga, la XI Semana de Derecho Canónico.

1.jpg
El evento, realizado en asociación con la Arquidiócesis de San Pablo, se extiende hasta el día 29 de noviembre y contará con la participación de teólogos, sacerdotes, obispos, canonistas y religiosos de todo el Brasil para que trataran sobre el tema: «30 años del Código latino y 50 años del Código Concilio Vaticano II».

La intención de la XI Semana de Derecho Canónico será analizar, reflexionar y profundizar algunos elementos de la Codificación Canónica vigente, «el último documento del Concilio Vaticano II», considerado «facilitador en la caminata pastoral e instrumento saludable para la evangelización del Pueblo de Dios en Marcha», de acuerdo con el informativo proporcionado por la Sociedad Brasilera de Canonistas.

El primer día de la XI Semana del Derecho Canónico, el Arzobispo de San Pablo, Cardenal Odilo Pedro Scherer, administró una conferencia sobre los 50 años del Concilio Vaticano II.

En la ocasión, el purpurado preguntó a los presentes: «¿Iglesia, quien tú eres?, ¿Iglesia, cuál es tu Misión?, ¿Iglesia, como irás a desarrollarla?»

De acuerdo con el Cardenal, en el diálogo entre la Iglesia y el Estado, «especialmente en lo que se refiere respecto a la libertad religiosa, o sea, a la tolerancia religiosa», en el período pos-nazismo, era preciso rever la relación de la Iglesia con la Fe de Israel.

A partir de la intervención de un sacerdote, Mons. Odilo nuevamente indagó a los participantes del encuentro: «¿El papa Francisco estaría siguiendo una línea diferente de la hermenéutica de la continuidad? ¿Estaría creando un nuevo camino? «¿Estamos nosotros caminando en el camino indicado por el Papa Francisco?».

«El Papa no es un ser sin personalidad propia. Cada uno tuvo una experiencia eclesiológica propia, cultural, etc. Es natural que Francisco venga a dar énfasis en un punto o en otro. Esto no quiere decir que Benedicto XVI no se haya preocupado con la cuestión social, pero Francisco le da una interpretación de acuerdo con su experiencia de Iglesia, con su propia personalidad», concluyó.

Redacción: Leandro Massoni Ilhéu
Colaboración: Padre Alex Barbosa de Brito

Con informaciones de Sociedad Brasilera de Canonistas

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/53336