Pedro Leiva: «Si Dios no hubiera puesto en mi camino la Teologi?a, quiza? hoy no seri?a creyente»

«Yo fui un joven muy sensible a las objeciones que la ciencia y la filosofi?a modernas plantean a la fe cristiana. Si Dios no hubiera puesto en mi camino la Teologi?a, quiza? hoy no seri?a cristiano». Son palabras de Pedro Leiva (Ma?laga, 1966), profesor del Seminario Diocesano y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo”, casado, padre de dos hijos y primer seglar malaguen?o enviado por la Dio?cesis para obtener el Doctorado en Teologi?a tras la defensa de su tesis, el pasado 7 de noviembre, en la Facultad de Teologi?a de Granada.
 
– Primer seglar malaguen?o que se doctora en Teologi?a. ¿Co?mo se planteo? llegar hasta aqui??

– Yo estudie? Teologi?a a finales de la de?cada de los 80 y luego he sido profesor de Religio?n en institutos durante 20 an?os y asesor del A?rea de Religio?n para la formacio?n permanente en los Centros de Profesorado. Luego el Obispo me propuso profundizar en los estudios de Teologi?a como un servicio a la Dio?cesis, porque la nueva configuracio?n de los centros de formacio?n exigi?a cierto nu?mero de doctores y yo dije que si?. No fue un planteamiento personal, pero yo estoy encantado porque la Teologi?a me gusta muchi?simo y llena mi vida completamente. 

– ¿Que? puede aportar un seglar al mundo de la Teologi?a, un a?mbito tradicionalmente copado por miembros del clero?

– Yo no exagerari?a la diferencia, pues los sacerdotes y religiosos de hoy esta?n con los pies en la tierra y muy en contacto con el mundo. No obstante, quiza?s las preguntas y ciertos enfoques pueden estar hechos desde una perspectiva que aporte matices interesantes, la que da la vida matrimonial, la paternidad y una ma?s directa insercio?n en ambientes concretos.

– El ti?tulo de su tesis es: “La Pasio?n de Cristo y el rostro de Dios. Teologi?a de la cruz en J. I. Gonza?lez Faus, L. F. Mateo- Seco y O. Gonza?lez de Cardedal”. ¿Co?mo la resumiri?a para un profano?

– El punto de partida de la tesis es que los cristianos, para conocer a Dios, tenemos que mirar a Jesu?s. Lo que hemos hecho ha sido ver un aspecto fundamental de la vida de Cristo, como es la Pasio?n, y tratar de comprender que? nos quiere decir de Dios. Y eso, hacerlo desde la mirada de tres teo?logos con planteamientos muy diferentes. El primero, desde un enfoque ma?s contextual; el segundo desde un punto de vista tomista o neoescola?stico y el u?ltimo desde una perspectiva ma?s personalista y existencialista. La forma en que cada uno enfoca el tema de la Pasio?n de Cristo trasluce distintas ima?genes del mismo Dios en quien creemos los cristianos.

–En Ma?laga vivimos muy intensamente la Pasio?n de Cristo ¿Son las procesiones de Semana Santa una buena forma de presentar el rostro de Dios al mundo?

–Para recordar las escenas y los hechos que se narran en los Evangelios sobre la Pasio?n del Sen?or, la Semana Santa es una mina. Nos ayuda porque sostiene la memoria de aquel momento de la vida de Jesu?s. Porque los cristianos, cuando nos referimos a la Pasio?n, no estamos hablando de un mito, sino de hechos reales que sucedieron en Palestina, en el siglo I, a un hombre concreto. Mantener esa memoria es un servicio muy importante. Ahora, el significado religioso de ese acontecimiento hay que explicarlo y eso no lo hace expli?citamente la imagineri?a de la Semana Santa: ¿Cua?l es la implicacio?n de Dios en la pasio?n del que nosotros creemos su Hijo unige?nito?, ¿que? quiere decir que esto sucede para nuestra salvacio?n?, ¿que? dice Dios ante el sufrimiento humano…?

–La cruz, la pasión de Cristo es “escándalo para los judíos, necedad para los gentiles”; pero a muchos cristianos también les cuesta entenderla

–Los judíos son personas muy religiosas que tienen una conciencia tan profunda de la trascendencia de Dios que no les cabe en la cabeza que Dios pueda sufrir. Los gentiles, por su parte, son las personas ilustradas. Y la razón nos hace ver a Dios como alguien que no se mezcla con el mundo. Y el cristianismo, lo que propone, es justamente lo contrario; que Dios se ha acercado a la humanidad y ha vivido en su historia. Los cristianos nos escandalizamos porque todos llevamos en nosotros algo de hombre religioso y algo de hombre ilustrado, y nos cuesta encajar lo que Dios ha hecho en el mundo, que es encarnarse. La Cruz es presencia de Dios que se acerca al hombre en ese gesto.

 (Antonio Moreno – Foto J. Sepúlveda – diocesismalaga.es)

Fuente:: SIC

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