Obispos españoles se manifiestan en desacuerdo con anteproyecto que reformaría la ley del aborto en su país

Mons Gil Tamayo.jpg

Obispos españoles se manifiestan en desacuerdo con anteproyecto que reformaría la ley del aborto en su país

Redacción (Martes, 06-01-2014, Gaudium Press) Una vez más la Iglesia en España ha salido en defensa de la vida de los concebidos. El Secretario General del Episcopado del país europeo (CEE), Mons. José María Gil Tamayo, ha señalado que la Iglesia «no le suena bien ni la música ni la letra» del anteproyecto de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, que tiene curso actualmente y reformaría la Ley del aborto que rige en España.

Mons Gil Tamayo.jpg
Mons. José María Gil Tamayo, Secretario de la CEE / Foto: CEE.

Según el Secretario General de la CEE la Iglesia no está de acuerdo con el proyecto de ley, porque hay un principio básico desde una opción ética fundamental y lejos de lo que sería una opción religiosa. Según él «hay que desclericalizar las opciones ante cuestiones como el aborto», puesto que es una opción de humanidad en la que concuerdan personas que incluso no son creyentes.

Dijo que aunque el anteproyecto no niegue el drama que supone para la mujer ser ‘víctima’ del aborto, «no se puede legitimar la muerte de un inocente», y mucho menos hablar «en clave de derechos de la mujer o convertir el aborto en un método anticonceptivo».

En este sentido Mons. Gil Tamayo recordó que la Iglesia «no es un contrincante político», pero que existen regulaciones, como la que rige actualmente, «que está en unas claves diametralmente opuestas» a su pensamiento, y que por ello tiene derecho a pronunciarse, «al menos por su peso histórico, social y sociológico».

Finalmente, y siguiendo esta misma línea, dijo que la defensa de la vida «no es una cuestión de derechas y la opción del aborto una cuestión de izquierdas», puesto que -como continuó-, «la sociedad es más rica que la pura delimitación política». «No es una cuestión de derechas o de izquierdas, tiene que ser una exposición y una defensa del Evangelio en su integridad donde los pobres están primero», añadió.

Una ley que «no puede ser recibida como una buena noticia»

El Obispo de Alcalá de Henares y Presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE, Mons. Juan Antonio Reig Pla, hace unos días también se pronunció sobre el proyecto de reforma de la lay del aborto en una entrevista realizada por Zenit. Según el prelado el anteproyecto de ley no debería ser catalogado como una buena noticia: «Una ley que va a continuar en ciertos supuestos, permitiendo la muerte de seres humanos inocentes e indefensos no puede ser recibida como una buena noticia. El aborto, como recuerda el Concilio Vaticano II es un ‘crimen nefando’. Del mismo modo nos lo recordaba el Beato Juan Pablo II, quien además hablaba de una ‘objetiva conjura contra la vida’ y nos advertía de que ‘estamos ante lo que puede definirse como una estructura de pecado contra la vida humana aún no nacida'».

Reig Pla.jpg
Obispo de Alcalá de Henares y Presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE, Mons. Juan Antonio Reig Pla / Foto: CEE.

Mons. Reig Pla también recordó que el aborto no es un derecho y que la vida de un ser humano indefenso debe ser protegida por el Estado: «Afirmar el aborto como un derecho es afirmar un concepto de libertad despótico. Sería legalizar la lucha de los poderosos contra los débiles. El concebido no nacido es un ser humano indefenso que merece toda la protección del derecho. Un Estado que favorece una ley que garantiza la práctica del aborto como un derecho es un Estado totalitario que socava los principios más elementales de la justicia. Un Estado así no merecería llamarse ‘Estado de derecho'».

Con información de Europa Press y Zenit.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54550