Obispos de Bolivia reclaman justicia tras seis meses del robo al principal Santuario mariano del país

Obispos de Bolivia reclaman justicia tras seis meses del robo al principal Santuario mariano del país

Cochabamba (Martes, 12-11-2013, Gaudium Press) Seis meses después del robo de la corona y joyas de Nuestra Señora de Copacabana, Patrona de Bolivia (ver noticia anterior), los Obispos de este país alertaron sobre la inefectividad de las autoridades para atrapar a los culpables y denunciaron «una evidente falta de equidad y transparencia en los procesos judiciales» que llevó a acusar sin fundamentos a las propias víctimas del robo: los religiosos que custodian el Santuario. Hasta el momento no hay avances reales en la investigación de los hechos.

Según una declaración titulada «Sin verdad no hay justicia» de la Asamblea Plenaria de Obispos de Bolivia, los prelados se encuentran preocupados «por el curso de la investigación para dar con los responsables de estos hechos y recuperar los objetos sustraídos». Serias preguntas fueron planteadas por las autoridades eclesiásticas, entre las cuales se destacan la causa de que no se avance en la investigación y la posibilidad de que el delito quede en la impunidad. «¿Es la búsqueda de la verdad lo que guía este proceso?, ¿qué motiva a las autoridades judiciales para insistir en convertir a las víctimas de los robos en culpables?», cuestionaron los Obispos, quienes pidieron el respeto de la honra de las personas acusadas y reclamaron una vez más la protección de los Santuarios por parte de las autoridades.

Investigaciones parcializadas contra miembros de la Iglesia

Ante la gravedad de las acusaciones hechas por los investigadores a los religiosos, sacerdotes e incluso a los Obispos, realizadas de forma pública sin que se haya comprobado de forma alguna su pretendida participación en los robos a los Santuarios del país, los prelados alertaron que en las investigaciones «no prima la búsqueda de establecer la verdad de los hechos, sino otros intereses, como el político o el económico, con el riesgo de que los implicados se sientan víctimas de persecución política».

La Iglesia en Bolivia recordó que es la primera interesada en que se haga justicia frente a la oleada de robos de patrimonio religioso ocurrida a inicios del año y manifestó que ha cooperado activamente para que se encuentre a los responsables de los crímenes. Los prelados pidieron que, de acuerdo al orden legal y el derecho, se respete la presunción de inocencia de los acusados hasta que se demuestre su culpabilidad.

«Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a los sacerdotes y religiosos que están siendo víctimas de estas situaciones, sólo por estar prestando un servicio pastoral en los templos que han sido objeto de estos delitos», declararon finalmente los Obispos. «A ellos, y a tantas víctimas de una mala administración de justicia, les animamos a confiarse en la justicia del Señor. Recuerden las palabras de San Pablo: ‘El amor todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo aguanta'».

«Deseamos que nuestro querido pueblo boliviano goce, por fin de una sociedad en la que brille la justicia. Encomendamos este anhelo al Dios misericordioso, a su Hijo Jesucristo, Justo Juez y a su Santísima Madre», concluyeron los prelados.

Con información de Iglesia Viva.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/52870