Nuevo Consejo Diocesano de Pastoral de la Diócesis de Guadix

ConsejoDiocesanoPastoral-001-240x180

ConsejoDiocesanoPastoral-001-240x180El sábado 16 de noviembre se constituyó el nuevo Consejo Diocesano de Pastoral de la Diócesis de Guadix, el primero que tiene lugar bajo el episcopado de Mons. Ginés García. La constitución del mismo culmina el deseo del Obispo accitano de completar la estructura pastoral diocesana, a  la que le faltaba, aún, la creación de este Consejo, que va a servir, sin duda, para estimular la pastoral diocesana. La elección de los miembros del Consejo ha tenido lugar en las últimas semanas y fue, definitivamente, el sábado 24 de noviembre cuando quedó constituido para los próximos cuatro años.

Los miembros que componen Consejo Diocesano de Pastoral son 24, y en ellos quedan representadas las distintas delegaciones  e instituciones diocesanas. Presidiéndolo se encuentra el Obispo diocesano, que será quien lo convoque en sesiones ordinarias o cuando lo estime conveniente. Algunos consejeros pertenecen al Consejo de pleno derecho, otros han sido propuestos por las distintas instituciones diocesanas y algunos lo han sido por elección directa del prelado. Con ese número y ese sistema de selección se pretende que queden representados todos los sectores pastorales de la diócesis.

Aún faltaba

Desde que llegó a la diócesis accitana Mons. Ginés García, se inició un proceso de renovación diocesana que, prácticamente, culmina con la puesta en marcha del Consejo Diocesano de Pastoral. Primero se renovaron las instituciones diocesanas más apegadas al día a día y a la pastoral aplicada. Finalmente, se ha constituido el órgano que coordina y estimula todas esas acciones pastorales.

Además,  en estos tres años y medio desde que llegase Mons. Ginés García a la sede accitana, se han renovado los Estatutos del Consejo Diocesano de Pastoral, para hacerlos más actuales y más acordes a la nueva realidad diocesana y pastoral. Una vez sentadas las nuevas bases del Consejo, se ha procedido a su constitución.

El Consejo Diocesano de Pastoral es una institución importante que aún faltaba en la Diócesis de Guadix, desde que fuese nombrado  Mons. Ginés García como prelado accitano. En ese momento, el Consejo Diocesano de Pastoral que había con Mons. Juan García-Santacruz, según marcan los Estatutos, cesó en sus funcione. Desde entonces, a finales de febrero de 2010, la Diócesis de Guadix estaba necesitada de esta institución tan importante para la pastoral diocesana.

Primera reunión

La primera reunión del nuevo Consejo Diocesano de Pastoral tuvo lugar el sábado 24 de noviembre. Fue una reunión constituyente, pero también los fue explicativa, ya que sirvió para dar a conocer las funciones de este organismo diocesano.

El Obispo de Guadix, que presidió la reunión, habló de las funciones del Consejo y de los consejeros y animó a todos a trabajar por el bien de la diócesis. También se explicaron los cambios realizados en los nuevos estatutos.

Durante el transcurso de la reunión hubo tiempo para que los consejeros se reunieran por grupos de trabajo y expresaran su opinión sobre la realidad diocesana y sus necesidades pastorales. Las propuestas fueron escuchadas por el prelado accitano. Se habló, especialmente, de la necesidad de estimular y dinamizar  la pastoral diocesana, para que responda mejor a las nuevas situaciones que se producen en estos tiempos de cambio.

Entre las funciones del Consejo Diocesano de Pastoral, según los nuevos estatutos,  están las siguientes:

– Promover la comunidad eclesial

– Analizar la realidad pastoral diocesana para comprender su problemática y exigencias

– Valorar las actividades pastorales y sugerir al Obispo algunas propuestas

– Ayudar al Obispo en las programaciones pastorales diocesanas

– Revisar periódicamente la realización y cumplimiento de las acciones previstas

– Sugerir al Obispo todo aquello que pueda afectar a la mejor organización y funcionamiento de la acción pastoral

– Expresar su parecer y sentir en relación con aquellos problemas o situaciones que demandan una iluminación cristiana orientadora para los creyentes.

Los miembros

Ésta es la lista de los  24 miembros que constituyen el Consejo Diocesano de Pastoral:

MIEMBROS NATOS

D. José Díaz Guijarro, Vicario General

D. Andrés Galiano Ruiz, Vicario Episcopal

D. Juan José Toral Fernández, Vicario Episcopal

D. José Francisco Serrano Granados, Rector del Seminario

D. Manuel Millán Arjona, Canciller Secretario

ARCIPRESTES

D. José Manuel Suárez Fernández, Arcipreste Vicaría de Baza

D. Salvador Cifuentes Hortal, Arcipreste Vicaría de Guadix

DELEGACIONES DIOCESANAS

D. Damián Pérez Sánchez

Hna. Presentación Portillo Zaballos

INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y SOCIEDADES DE VIDA APOSTÓLICA

M. María Peinado Muñoz, Religiosa de la Presentación

Dª Eugenia Sierra Puertas, Activa del Apostolado Seglar

ARCIPRESTAZGOS

Baza: D. Juan Carlos Valle Plaza

Fardes: Dª Primitiva Martínez Martínez (Darro)

Guadix: D. Eduardo Salas Romo

Jabalcón: D. Antonio González González (Zújar)

Marquesado: D. Rafael Cabrera Pérez, (La Calahorra)

Montes: D. Antonio Jesús M. Soto (Fonelas)

Sagra: Dª Miriam Martínez Soriano (Galera)

MOVIMIENTOS ECLESIALES

Dª Maribel Sánchez Royo, Teresiana

PIEDAD POPULAR

D. Pedro Carrión Encinas, Baza

CÁRITAS

Dª Adoración Morillas Hernández

DESIGNACIÓN EPISCOPAL

D. José María Tortosa Alarcón, sacerdote

Dª Emilia Muñoz Sánchez, seglar de Huéscar

D. Manuel Torralbo Corral, seglar de Baza

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/20/nuevo-consejo-diocesano-de-pastoral-de-la-diocesis-de-guadix/