Mons. John Barwa “Esperamos y oramos por el futuro de nuestra comunidad, marcada por el sufrimiento, que se enorgullece de ser cristiana”

10 29 Arzobispo Orissa 01

10 29 Arzobispo Orissa 01Mons. John Barwa, arzobispo de Orissa (India), ha visitado España durante estos días. En estas jornadas el prelado se trasladó Toledo donde ha mantenido un encuentro privado con el Arzobispo de Toledo, Mons.  Braulio Rodríguez Plaza.

Al término del encuentro, ambos han explicado brevemente la situación en que se encuentran los católicos de Orissa, tras la persecución que se desencadenó en el año 2008.

El estado indio de Orissa es, en la actualidad, uno de los mayores focos en el mundo de violencia contra los cristianos, donde desde 2008 se ha desatado una persecución que ha originado centenares de muertos y desplazados.

“En Orissa ha renacido la esperanza”, manifestó Mons. John Barwa, Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar. “. Lo vemos en las nuevas vocaciones que son una inyección de esperanza para la iglesia local”. Los fieles de Kandhamal han mantenido la fe a pesar de la persecución y han perdonado a sus enemigos.

La recuperación de la comunidad católica local después de la campaña de violencia anticristiana ha sido un camino difícil, pero de gran valor espiritual. “Los fieles han perdonado a aquellos que los han lastimado. Y el perdón ha hecho que sus corazones queden libres de odio, devolviendo la esperanza por el futuro”, describió el Arzobispo. “Por supuesto, el camino de la justicia debe seguir adelante”.

Mons. Barwa también celebró la reciente condena de 12 personas culpables de actos de violencia contra los cristianos en 2008. “Es el primer paso hacia la justicia. La gente sigue sufriendo, es innegable, pero esta sentencia es una señal hacia la legalidad, en contra de la impunidad”. Esta es una señal de cambio y de esperanza, pese a que “queda mucho por hacer para garantizar la plena justicia”, según expresó el prelado.

“La gente sigue sufriendo privaciones, la marginación, la discriminación, la pobreza, pero esta situación no afecta negativamente a la fe”, relató el Arzobispo.

Los católicos de Kandhamal viven “el Año de la Fe con entusiasmo, alegría, confianza en el futuro”. Y precisamente durante este año esperan ordenar siete nuevos sacerdotes adicionales: un presbítero religioso en enero y seis diocesanos después de Pascua. “Esperamos y oramos por el futuro de nuestra comunidad, marcada por el sufrimiento, que se enorgullece de ser cristiana”, concluyó Mons. Barwa.

Monseñor Barwa, arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, en Orissa (India), nació el 1 de junio de 1955 en Rengari, estado de Orissa (india). Ingresó en el noviciado de los Misioneros del Verbo Divino, haciendo sus votos perpetuos en 1984. Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1985. Tras recibir el Orden Sacerdotal, desempeñó diferentes labores pastorales en la diócesis de Rourkela, como párroco primero y como vicerrector del Centro Pastoral de Jharsuguda después. En la década de los 90 fue nombrado Superior Provincial de los Misioneros del Verbo Divino en el Este de India, y presidente de la Zona de Orissa de la Conferencia Episcopal de India. En 2006 fue nombrado por Benedicto XVI obispo auxiliar de Rourkela, y dos años más tarde, obispo titular de la diócesis. Ya en 2011, el Papa eligió a monseñor Barwa como Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar.

(Archidiócesis de Toledo – AIN)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/10/30/mons-john-barwa-esperamos-y-oramos-por-el-futuro-de-nuestra-comunidad-marcada-por-el-sufrimiento-que-se-enorgullece-de-ser-cristiana/