Mons. Ginés García reflexiona pastoralmente en la Abadía del Sacromonte sobre los Obispos mártires de la Iglesia de Granada

Granada conferencia martires abadia

Granada conferencia martires abadiaCon el tema “Los mártires granadinos vinculados a la Abadía del Sacromonte”, los sacerdotes diocesanos se dieron cita en este emblemático lugar de la vida de la Iglesia de Granadaen su Jornada de Formación Permanente del Clero, a la que asistió el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán.

Con el objetivo de profundizar en el testimonio de estos mártires granadinos vinculados a la Abadía muertos por la fe, que dieron su vida por amor a Cristo y a su Iglesia, la Pastoral del Clero ha dedicado esta Jornada a conocer a estos mártires relacionados con la Abadía, en concreto al Obispo de Guadix y natural de Lanteira (Granada), D. Manuel Medina Olmos, y al que fuera Obispo de Almería durante un año, en 1935-36, D. Diego Ventaja.

D. Manuel Medina Olmos fue profesor en el Colegio del Sacromonte, canónigo de esta Abadía y colaborador con el padre Manjón en las Escuelas del Ave María; por su parte, D. Diego Ventaja fue un presbítero formado en el Sacromonte. Ambos beatos fueron asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa vivida en España durante la Guerra Civil.

“Firmes en la fe con la ayuda de la Gracia”

En su intervención, Mons. Ginés García reflexionó desde el punto de vista pastoral sobre ambos obispos mártires santos de la Iglesia de Granada, que son “intercesores en ejemplo de servicio a la Iglesia de Dios”.

Recordando las recientes beatificaciones de 522 mártires del siglo XX en España, celebradas en Tarragona, el obispo accitano habló de la fecundidad que se entrega por amor, en el perdón y la reconciliación. En este sentido, Mons. Ginés García subrayó que ambos “murieron por la fe perdonando”, al mismo tiempo que insistió en que los mártires no fueron héroes –“los santos son de carne y hueso”-, sino hombres normales de su tiempo con los mismos miedos, perplejidades y desconciertos ante las circunstancias que estaban viviendo, durante la persecución religiosa en la Guerra Civil. No obstante, “en sus miedos y desconciertos –explicó Mons. Ginés García- permanecen firmes en la fe con la ayuda de la gracia”. “En medio de esa situación humana, la Gracia actúa y nos levanta en nuestra humanidad”, señaló.

Respecto a la actividad de ambos Obispos, Mons. Ginés García subrayó la visita pastoral como seña identificativa en el ministerio episcopal de D. Manuel Medina Olmos y D. Diego Ventaja. “En la visita pastoral uno sabe lo que tiene delante; el pueblo conoce al Obispo y el Obispo conoce al pueblo, y esto lo hace D. Manuel”, explicó.

“D. Manuel ve en la visita pastoral la oportunidad para conocer la Diócesis y al pueblo; su amor y cercanía al pueblo lo expresa en su visita pastoral”, señaló el Obispo accitano. Asimismo, sobre D. Diego Ventaja, el Obispo de Guadix subrayó su deseo de estar al lado de las personas durante la persecución religiosa en 1936: “Decía que el pastor tiene que estar con sus ovejas”, recordaba D. Ginés García en referencia a D. Diego Ventaja que rechazó huir y permanecer junto a su pueblo.

Mons. Ginés García concluyó con las palabras que el Santo Padre Francisco pronunciara en el mensaje con motivo de las beatificaciones de 522 mártires en España del siglo XX celebradas en Tarragona: “Siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, de nuestro bienestar, de nuestra pereza, de nuestras tristezas, y abrirnos a Dios, a los demás, especialmente a los que más lo necesitan. Imploremos la intercesión de los mártires para ser cristianos concretos, cristianos con obras y no de palabras; para no ser cristianos mediocres, cristianos barnizados de cristianismo pero sin sustancia, ellos no eran barnizados eran cristianos hasta el final, pidámosle su ayuda para mantener firme la fe, aunque haya dificultades, y seamos así fermento de esperanza y artífices de hermandad y solidaridad”.

Otros mártires

En la Jornada de Formación Permanente del Clero también intervino, a modo de introducción, el sacerdote diocesano D. Santiago Hoces, conocedor de las causas de beatificación de mártires granadinos, quien, además de aludir a ambos Obispos mártires, habló de los Siervos de Dios Segundo Arce Manjón y D. José María Martínez Vizcaíno.

“Hoy nos hemos reunido para recordar a los mártires, muertos “in odium fidei” en la más sangrienta persecución sufrida en España. Miembros del presbiterio granadino que aquí unos había enseñado y otros se habían formado; y que unos y otros dieron su vida por amor a Cristo y a la Iglesia”, explicó D. Santiago Hoces.

Hoces es autor de varias publicaciones, entre ellas “Los mártires granadinos de 1936” y “Iglesia de Gracia, sus cuatro etapas en cerca de cuatro siglos de historia”.

Asimismo, D. Santiago ha anunciado la publicación de su próximo libro con mártires del presbiterio granadino, incluidos algunos mártires de las Alpujarras que murieron en la rebelión de los moriscos, junto a todos los de la Iglesia granadina que ya han sido beatificados: tres hermanos de la Orden Hospitalaria, dos religiosas y el recientemente beatificado en Tarragona Fray José de Chauchina.

La Abadía del Sacromonte celebró en el año 2010 el IV Centenario de su fundación y es sede de la futura Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, tal y como acordaron por unanimidad los Obispos del Sur de España en su CXXII Asamblea Ordinaria celebrada en mayo de 2012 en Córdoba. Actualmente, la Abadía del Sacromonte intenta recuperar el lugar que fue en su origen de peregrinación, formación, oración y encuentro de vida en la fe para los cristianos.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/07/mons-gines-garcia-reflexiona-pastoralmente-en-la-abadia-del-sacromonte-sobre-los-obispos-martires-de-la-iglesia-de-granada/