Ministerio de Cultura de Polonia deberá retornar edificio confiscado a la Iglesia Católica durante régimen soviético

Poznan_10-2013_img12_Ballet_School.jpg

Ministerio de Cultura de Polonia deberá retornar edificio confiscado a la Iglesia Católica durante régimen soviético

Posnania (Viernes, 17-01-2014, Gaudium Press) Un fallo del Tribunal del Distrito de Posnania, Polonia, dio un plazo de dos años para que el Ministerio de Cultura de ese país retorne a la Iglesia Católica un edificio que había sido confiscado durante el régimen soviético. Aunque el inmueble ya había sido incluido en la lista de bienes de la Iglesia que debían ser devueltos por la Unión Soviética, tras la caída del régimen el edificio siguió siendo empleado sin que se compensara a la Arquidiócesis por este uso.

Poznan_10-2013_img12_Ballet_School.jpg
El histórico edificio de la Escuela de Ballet, construido por los Jesuitas y confiscado por el régimen soviético. Foto: A. Savin.

La resolución del caso se dio después de fallidos intentos de concertación, ya que la Curia Arquidiocesana nunca llegó a exigir el desalojo de la Escuela de Ballet que funciona en el lugar, pero sí esperaba que se reconociera su derecho sobre la propiedad y se acordara una compensación económica por su uso. Debido a que los representantes del Tesoro público no efectuaron ningún arreglo al respecto, el caso llegó a los tribunales.

Desde 2008, el Tesoro dictaminó que la propiedad no tenía título legal, desconociendo la historia del edificio, construido por los Jesuitas y asignado más tarde a la Parroquia de Farna, para ser finalmente expropiado por autoridades soviéticas en 1954. La excusa ofrecida en ese tiempo era la supuesta necesidad de demolición y reparación de edificios dañados durante la guerra y establecía que el inmueble sería retornado a la Iglesia antes de 1994.

El Tribunal de Distrito de Varsovia, en una decisión simultánea a la del Tribunal de Posnania, ordenó la rectificación de programa de televisión que había presentado el caso de forma inexacta en mayo de 2013. La rectificación ordenada a la Televisión Polaca TVP por su programa Panorama indica claramente que el edificio nunca dejó de pertenecer legalmente a la Iglesia Católica y que el pleito no se causó por una «renta atrasada» sino por el uso del inmueble sin autorización ni contrato alguno.

Con información de KAI.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54939