Miles de personas participan en el flashmob an defensa de las personas sin hogar convocado por Cáritas

flashmob caritas

flashmob caritasCalles y plazas de decenas de ciudades de todo el país acogieron ayer un “flashmob” simultáneo en el que las personas sin hogar y voluntarios reclamaron sus derechos.Este acto de calle, convocado con motivo de la Campaña de las Personas sin Hogar 2013, de la que participa Cáritas, incidió especialmente en las restricciones del derecho a la salud a las que se enfrentan estas personas.

En Madrid, el “flashmob” tuvo lugar ante a la entrada de Velázquez del Museo del Prado, frente a la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Previamente, a las 10:30 horas, el Ateneo de Madrid acogió una rueda de prensa convocada por Cáritas Madrid en la que Sonia Olea, responsable de la Campaña estatal; Julia Almansa, presidenta de fePsh; y Rosalía Portela, presidenta de FACIAM destacaron los motivos de estas acciones y la importancia de una vivienda digna en la salud de las personas y su esperanza de vida. 

“Nadie sin salud. Nadie sin hogar”

Bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, las entidades promotoras de esta iniciativa –Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar), la Xarxa d´Atenció a Persones sense llar y BesteBi (Plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia)— quieren llamar la atención sobre las limitaciones del derecho a la salud a las que se enfrentan estas personas a causa de las condiciones de exclusión y discriminación que sufren.

“Que la sociedad nos vea y nos escuche”

En los últimos años, las personas sin hogar vienen participando en estos actos de calle porque, como ellos mismos dicen, “queremos que la sociedad nos vea y nos escuche”.  Con este acto silencioso, pero lleno de esperanza, pretenden llegar a lograr que sus derechos, sobre todo el de la salud, sea una realidad en una vida marcada por la precariedad más severa.

Durante el “flashmob”, fueron las propias personas sin hogar las que asumieron todo el protagonismo del acto para leer un manifiesto redactado por ellos mismos y en el que se preguntaron que “si la salud es un derecho fundamental para todos los seres humanos, ¿por qué existe tal cantidad de requisitos para acceder a ella? No llegamos a entender por qué es necesario cumplir una serie de exigencias para acceder a un derecho fundamental”.

(Cáritas España)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/22/miles-de-personas-participan-en-el-flashmob-an-defensa-de-las-personas-sin-hogar-convocado-por-caritas/