Miles de familias celebraron en la Plaza de San Pedro ‘la alegría de la fe’

Jornada Familias.jpg

Ciudad del Vaticano (Lunes, 28-10-2013, Gaudium Press) Un gran ambiente de alegría fue el que se vivió en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el pasado sábado 26 con ocasión de la peregrinación de las familias a la Tumba de Pedro.

En la ocasión miles de globos de colores se elevaron al cielo para celebrar en familia el gozo de la fe y más de 150 mil personas, procedentes de más de 70 países, se dieron cita para compartir y escuchar la catequesis del Santo Padre Francisco.

La jornada de la familia, que se extendió hasta el domingo 27 y llevó como lema «Familia, vive la alegría de la fe», fue una iniciativa del Pontificio Consejo para las Familias, e hizo parte de las actividades que viene organizando el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización para conmemorar el Año de la Fe, próximo a concluir.

Jornada Familias.jpg
El Papa Francisco celebró la Jornada de las Familias en el Vaticano con una nutrida participación de niños.

Con un grupo de niños como espectadores y ante las miles de familias que repletaron la plaza vaticana, el Santo Padre preguntó: «¿Cómo es posible hoy vivir la alegría de la fe en familia?», sobre lo cual respondió: «Frecuentemente la vida es agotadora. Incluso tantas veces trágica, (…) pero lo que más pesa es la falta de amor. Sin amor el esfuerzo se hace más pesado, intolerable (…) Queridas familias, el Señor conoce nuestras fatigas, las conoce; y conoce los pesos de nuestra vida. Pero el Señor conoce también nuestro profundo deseo de encontrar la alegría del descanso (…) Jesús quiere que nuestra alegría sea plena. Lo dijo a los Apóstoles y lo repite hoy a nosotros (…) Llevaos a casa esta palabra de Jesús, llevadla en el corazón, compartidla en la familia».

Más adelante, al referirse al sacramento del Matrimonio, el Papa dijo: «Los cristianos se casan en el sacramento porque son conscientes de necesitarlo (…) Necesitan la ayuda de Jesús para caminar juntos, con confianza, para acogerse, uno al otro cada día, y perdonarse cada día, y esto es importante en las familias, saber perdonarse. Porque todos tenemos defectos, ¡todos! Y a veces hacemos cosas que hacen daño a los demás. Tener el coraje de pedir perdón cuando en la familia nos equivocamos».

Continuando su catequesis, Francisco dio tres palabras claves a las familias: permiso, gracias y perdón. «Pedimos permiso para no ser invasivos, damos gracias por el amor. Y la última, perdón. Todos nos equivocamos, y a veces se dicen palabras fuertes, pero escuchad este consejo: no terminéis el día sin hacer las paces. La paz se rehace cada día en la familia». Ya que, como continuó, si en la familia no hay amor «faltan la alegría, la fiesta, y el amor siempre nos los da Jesús. Él es la fuente inagotable».

Finalmente recordó a las familias que ellas también forman parte del Pueblo de Dios y les exhortó: «Caminad con alegría juntos a este Pueblo. ¡Permaneced siempre unidos a Jesús y llevadlo a todos con vuestro testimonio!».

Con información de VIS.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/52234