Más de 900 personas atiende cada año el albergue de Cáritas Diocesana de Palencia

Logo Cáritas

Logo CáritasUn año más, Cáritas Española, en colaboración con otras entidades impulsa la Campaña Nadie sin hogar que este año se celebrará el 24 de noviembre de 2013 con el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”.

Todo ser humano tiene derecho a una vida plena en dignidad, realizada en el acceso, sostén y garantía de sus derechos fundamentales. Sin hacer diferencia alguna por la procedencia, etnia, idioma, creencia religiosa, situación laboral, jurídica o social. En esta ocasión, la campaña coincide con los 30 años del albergue, del centro de acogida de personas sin hogar. 30 años de trabajo con las Personas Sin Hogar en Cáritas Diocesana de Palencia.

 El Sinhogarismo: Las personas Sin Hogar comparten rasgos comunes: pobreza, carencia de lugares de referencia donde cubrir sus necesidades básicas, falta de vínculos familiares y desarraigo, que conlleva: aislamiento, soledad y rechazo social.

Las Personas: Frente al vagabundo de hace 30 años -varón, de mediana edad, sin cualificación, sin ingresos y con problemas de alcohol- el grupo de personas que componen este colectivo es ahora muy heterogéneo. Los nuevos perfiles, además del descrito, incluyen familias monoparentales, jóvenes (muchos procedentes de centros de menores), mujeres solas (procedentes de la prostitución o de violencia de género), inmigrantes (muchos indocumentados), ex-reclusos, minorías, poli-toxicomanías, personas con enfermedades infecciosas y mentales.

Las dependencias, los trastornos sicóticos, la depresión mayor y los trastornos de personalidad hacen que la situación de exclusión y de estigmatización sea mayor para estas personas.

Las enfermedades respiratorias, las enfermedades cardíacas, enfermedades de la piel, los problemas dentales, y otras muchas enfermedades, derivadas de las condiciones de vida y de las carencias alimenticias, higiénicas, etc. son frecuentes en esta población y que se convierten por sus secuelas en sello de identidad.

Los Números: De las Memorias de Cáritas Diocesana de Palencia editadas el Día de la Caridad, se ha extraído desde el año 1988 los datos que indican el “perfil” de los números. Aunque los números no son importantes en sí mismos, reflejan cómo evoluciona esta realidad en Palencia.

En el año 1988 se atendió a 1.322 personas, bajando algo este número hasta el año 1991 donde se dispara hasta más de 3.000 atenciones. Pero como este perfil es cambiante e imprevisible, aquello fue un hito puntual y enseguida bajó también bruscamente para, desde entonces, hacerlo paulatinamente con repuntes ocasionales. Desde hace unos años por Palencia pasan en torno de las 900-950 personas anualmente que son los atendidos en el actual albergue.

La pregunta que se hace Cáritas: ¿Cuánto y cuántas de estas personas se han acercado al Señor a través de la atención recibida en Cáritas? Es una pregunta difícil de responder, pero sobre ella gira toda la acción que desarrolla Cáritas…

Años de trabajo con las personas sin hogar

El Centro se funda en 1983 con 23 plazas, para dar respuesta a las necesidades de alojamiento y manutención principalmente, del colectivo de Personas Sin Hogar que pasaban por Palencia, a las que ninguna Institución daba respuesta. El Centro ya nació con una idea principal: acompañar y tratar de dar respuesta a las necesidades de recuperación personal a través de talleres; y como objetivo general, “promover la integración Social y laboral de las Personas Sin Hogar”, es decir recuperar los hábitos perdidos, tanto en el aspecto personal como en el laboral y social.

En aquella época el solar donde se ubicaba el Centro tenía cerca de 2000 metros cuadrados y se contaba con un huerto, en el cual, se sembraba para auto consumo del centro (cebollas, patatas, verdura…) llevándose a cabo por los propios participantes del Programa, y una pequeña nave usada como gallinero. Esto desaparece en el año 1991 dado que el nuevo plan de planificación urbanística, hace que pase una calle principal por donde teníamos los talleres ocupacionales.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/19/mas-de-900-personas-atiende-cada-ano-el-albergue-de-caritas-diocesana-de-palencia/