Más de 600 personas participan en Zaragoza en el Encuentro Diocesano de Pastoral

Zaragoza Encuentro Pastoral 2013

Zaragoza Encuentro Pastoral 2013En el colegio diocesano Santo Domingo de Silos se celebrada el pasado 26 de octubre el Encuentro Diocesano en el que se marcaron las líneas de trabajo para el presente curso pastoral en Zaragoza. Presidido por el Arzobispo metropolitano, Mons. Manuel Ureña, tuvo como tema El papel y la misión de la parroquia como instrumento para la nueva evangelización. En sus palabras de acogida, el Arzobispo mostró como la cuestión elegida está pefectamente integrada en el camino de la iglesia universal, tal y como muestran los temas abordados en los sínodos de obispos de los dos últimos decenios.

El vicario episcopal José María Rubio afirmó en el planteamiento de la jornada que “la parroquia debe ser una instancia cercana en la que se responda a que buscan en el espíritu, la vida, la necesidad y el orden social”. A continuación se propusieron tres ejemplos concretos de cómo se vive esta exigencia: las vigilias de oración familiar en las parroquias, como un medio para que la “familia evangelice a la familia”; el contacto con los pobres, como forma de enriquecer la realidad parroquial; los inicios de una parroquia de reciente creación en un barrio joven y populoso.

Después de un descanso, el sacerdote y teólogo Ernesto Brotóns pronunció la ponencia central de la jornada, en la que llamó a la autenticidad en la misión, denunciando el llamado “ateísmo eclesial” por el cual “se silencia el nombre de Dios en la actividad de las parroquias y de la misma iglesia, sustituyéndolo por las cosas”. Por otra parte, destacó el papel que en estos momentos la parroquia tiene en el primer anuncio, “que exige creatividad e imaginación, pero sin caer en la improvisación”. La conferencia terminó con una llamada a vivir la comunión en la fe y en los sacramentos: en Cristo y en la iglesia.

Tras una ronda de preguntas, con un gesto simbólico que expresaba la unidad en el apostolado y una oración, se clausuró la jornada. El balance del encuentro es altamente positivo pues supone un éxito de participación y de adhesión al plan diocesano de pastoral vigente, en comunión con la misión universal de la iglesia.

 

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/10/31/mas-de-600-personas-participan-en-zaragoza-en-el-encuentro-diocesano-de-pastoral/