Más de 1.800 escolares leoneses participan en el IV Encuentro “CRUZa la Vida”

cruzvida4

cruzvida4Más de 1.800 escolares de la Diócesis de León han participado desde el día 13 y hasta el 15 de noviembre en el IV Encuentro “CRUZa la Vida” organizado por la Delegación de Pastoral Juvenil y Vocacional. Esta iniciativa pretende rememorar la presencia de la Cruz de los Jóvenes en la Diócesis de León hace ahora 4 años, dentro de los actos preparatorios de la Jornada Mundial de la Juventud-JMJ que se celebró en el verano del año 2011 en Madrid. En esta IV edición las actividades del Encuentro “CRUZa la Vida” se han centrado en la clausura del Año de la Fe y han propiciado que todos los participantes hicieran profesión de fe con el rezo del Credo y la entrega del símbolo de la fe en unas estampas que recodarán para siempre a los participantes la importancia de la fe en su vivencia cristiana.

A lo largo de los tres días en que se desarrolló este Encuentro la Catedral fue acogiendo una serie de celebraciones especiales en las que todos los participantes tuvieron ocasión de acercarse al mensaje de la Carta Pastoral del curso del obispo Mons.  Julián López, quien quiso estar presente en la sesión de apertura para acoger a los primeros escolares de esta IV edición del “CRUZa la Vida”

La Cruz de los Jóvenes ha vuelto a ser el elemento central de esta celebración, pero este año ha estado acompañada por una recreación del logotipo del Año de la Fe, una barca que simboliza a la Iglesia y alrededor de la cual se han ido desarrollando actos simbólicos que culminaban el trabajo que se ha ido desarrollando en los colegios de procedencia de todos los niños participantes a través de la elaboración de una unidad didáctica. Esta propuesta de trabajo ha incluido un acercamiento al Año de la Fe y al Credo, el símbolo de la fe, y cada uno de los escolares ha completado una actividad plástica de recortar un muñeco en papel y expresar en él su deseo como cristiano. Unos deseos y unos compromisos que se han ido situando junto a la barca que simboliza la Iglesia y que navega frente a los embates del oleaje que han simbolizado problemas de la sociedad actual como la pobreza, el paro, el hambre o la guerra en Siria que han sido destacas por los propios participantes como retos a los que ha de hacer frente también la Iglesia.

Junto con ese simbolismo de la barca de la Iglesia, en todas las celebraciones del “CRUZa la Vida” se ha hecho un acercamiento a la carta pastoral del curso hecha pública por el obispo Julián López, con especial hincapié en la parábola del buen samaritano, como mensaje bíblico esencial para ilustras los objetivos del curso y del programa pastoral para este año en la Diócesis, que se sintetizan en el lema “la fe sin obras está muerta”.

Para finalizar, tanto en la sesión de apertura, que contó con la presencia del obispo, como en las sucesivas celebraciones se ha hecho entrega simbólica a los profesores tutores de los escolares de unas estampas especiales en las que figura el Credo que, a continuación se han repartido entre todos los participantes, para concluir la actividad con la profesión de fe, el rezo del Credo. Un acto cargado de simbolismo y que supone el inicio de las actividades de clausura del Año de la Fe en la Diócesis de León.

(Diócesis de León)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/18/mas-de-1-800-escolares-leoneses-participan-en-el-iv-encuentro-cruza-la-vida/