Marcha de católicos de Mendoza, Argentina, rechaza prohibición de culto a la Santísima Virgen en escuelas públicas

8403.jpg

Marcha de católicos de Mendoza, Argentina, rechaza prohibición de culto a la Santísima Virgen en escuelas públicas

San Rafael (Viernes, 13-09-2013, Gaudium Press) Un gran número de fieles católicos se sumó al rechazo de la Diócesis de San Rafael, Argentina, a un polémico fallo judicial que prohibió la celebración de actos religiosos en honor a la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas públicas locales. Después de la denuncia por parte de la Iglesia (ver noticia anterior), los ciudadanos organizaron una marcha que reivindica la devoción popular a la Santísima Virgen y sus expresiones públicas. «La medida no respeta la devoción bicentenaria que tiene el pueblo mendocino con su Patrona», comento a AICA el P. Fernando Arriague, presente en la manifestación.

8403.jpg
Los manifestantes reclamaron su derecho a expresar públicamente su devoción a su Patrona. Foto: AICA.

«Con esta decisión se está falseando la historia de un pueblo que siempre veneró a la Virgen del Carmen», agregó el sacerdote, quien dijo desconfiar del sentido de arraigo e identidad local de la juez que profirió el fallo. La convocatoria surgió de manera espontánea después de que dos jóvenes alumnas de la escuela Isabel La Católica programaran un evento a través de las redes sociales.

Las estudiantes, Melanie Blanco y Carolina Ojeda, explicaron a los medios de comunicación que decidieron expresarse porque sintieron que la medida va en contra de sus principios. Las organizadoras dijeron desconocer si hay alguna acción legal en curso con el fin de revertir la sentencia. La propuesta de la marcha tuvo gran acogida entre los habitantes de San Rafael, visiblemente molestos por la decisión.

Los manifestantes portaron estandartes con la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo y rezaron públicamente para rechazar lo que consideran una violación a su derecho de expresar públicamente su fe.

Por su parte, un grupo de miembros de la Cámara de Diputados de Mendoza anunció un acto de repudio a la decisión judicial, con varias propuestas de declaraciones que explican las razones por las cuales el pueblo de Mendoza exige revertir la medida. «Desconocer la legitimidad y libertad de esa adhesión multisecular implicaría una injusta discriminación de quienes rinden culto a la Virgen María como Madre de Dios y la tienen a su vez como protectora y madre suya», afirma uno de los posibles textos, difundido por AICA.

En las propuestas, se reconoce además la importancia histórica de la veneración de la Santísima Virgen, cuya advocación fue tomada durante el proceso de independencia del país como «Protectora del Ejército de los Andes», según declaración del propio general José de San Martín.

Con información de AICA.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50734