Las cifras de la beatificación de los mártires del Siglo XX en España

Mártires.jpg

Tarragona (Miércoles, 09-10-2013, Gaudium Press) Prácticamente todo está listo para la beatificación de los Mártires del Siglo XX en España, el acontecimiento más impórtate del Año de la Fe para la Iglesia del país Europeo, que ocurrirá en la ciudad de Tarragona este domingo 13 de octubre con la presencia del Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Pero ¿cuáles son las cifras de la beatificación? La Conferencia Episcopal Española (CEE), desde el sitio web dedicado al evento, ha expuesto detalladamente los números del gran acontecimiento. Entre estas cifras se destacan:

De los 522 mártires que serán beatificados, 514 son españoles y 8 extranjeros, de los cuales hay tres franceses, dos cubanos, uno colombiano, uno filipino y uno portugués. Con todos ellos, el total de mártires del Siglo XX en España beatificados será de 1.523. De ellos, 11 ya han sido canonizados.

Mártires.jpg

De los nuevos beatos, por condición eclesial hay 3 obispos, 88 sacerdotes diocesanos, 15 hermanos sacerdotes operarios diocesanos, 412 consagrados y 7 laicos. La edad media al momento de morir de todos ellos es de 43.59 años: el más joven fue el Carmelita José Sánchez Rodríguez, quien tenía 18 recién cumplidos. La Sierva de María Sor Aurora López González es la más anciana, con 86 años, de los que serán beatificados.

La más numerosa Causa de beatificación es la de Tarragona con 147 mártires, razón por la cual la ceremonia ocurrirá en esta ciudad. Por lugar de nacimiento, Tarragona también es la ciudad con mayor número de mártires, unos 75, seguida de Burgos que cuenta con 68.

Para la ceremonia de este domingo 13 se prevé asistan unas 25.000 personas procedentes de España y otros países. En total asistirán a este acontecimiento 8 cardenales, 80 obispos españoles, 25 obispos extranjeros, 1.386 sacerdotes, 2.720 religiosos y 3.947 familiares de los mártires, más numerosas autoridades civiles de todo el país europeo.

Presentan tres libros sobre los mártires

Con motivo de las beatificaciones, esta semana también fueron presentados tres libros referentes a los mártires del Siglo XX en España. Uno de ellos, que lleva por título «Los 522 mártires del Siglo XX en España de la Beatificación del Año de la Fe. Quienes son y de dónde vienen», es autoría de Ma Encarnación Gonzáles Rodríguez y de los postuladores de las Causas. El libro, que consta de unas 800 páginas, incluye las biografías y fotografías de todos los mártires que serán beatificados el domingo.

La otra obra, titulada «12 santos y 1512 beatos mártires del Siglo XX en España. Álbum», es un volumen de casi 400 páginas con fotografías, los lugares y fechas del martirio de todos los que han sido elevados al honor de los altares hasta el 13 de octubre.

«Mártires del siglo XX en España. 12 santos y 1512 beatos», es el título de otro de los libros presentados recientemente con motivo de la beatificación. El documento es de autoría de Mons. Vicente Cárcel Ortí, experto en historia de la Iglesia en España. La obra cuenta con más de 1.500 páginas donde se hallan las biografías de todos los mártires, además de estudios introductorios sobre el martirio y las raíces históricas de la persecución religiosa que vivió España en los años treinta.

Con información de la CEE.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/51575