“Las campanas son una alta expresión del refinamiento técnico y musical de nuestro acervo cultural, un legado a conservar”

Menorca Alberto GilLos ciudadanos de Maó, en la diócesis deMenorca, ya pueden oír el tañido de las nuevas campanas de la iglesia de Santa María, cuyo conjunto instrumental fue inaugurado el primer domingo del pasado mes de diciembre. Para conocer los detalles del mismo hemos hablado con Alberto Gil, médico cirujano y experto campanólogo, buen conocedor de la innovadora instalación.

-¿ A qué se debió su interés por el proyecto de la instalación de las nuevas campanas de Santa María?

-Recién llegado aquí, al ir a escuchar, un día, un concierto de órgano, observé, con sorpresa, unas campanas nuevas, alojadas en una de las capillas de la iglesia, que luego supe que habían sido fundidas en Alemania por un buen amigo, el monje benedictino Michael Reuter. Ahí empezó mi interés por este tema.

-¿Qué importancia tiene este acontecimiento?

-Éste es un evento excepcional, que ocurre una vez cada muchos siglos. Santa María ha inaugurado una sonería completa, compuesta por ocho campanas alemanas, hecho que no ha ocurrido en toda la historia de la parroquia.

-¿Qué peculiaridad presentan estas campanas?

-En España los templos acostumbran a tener un número variable de campanas, normalmente más de dos para poder hacer ritmos. Tradicionalmente, estas campanas no están afinadas entre sí, no forman un conjunto armónico, porque ésta es una tradición más bien centroeuropea y, especialmente, del norte de Europa, donde alcanzó su máxima expresión en los carillones de los Países Bajos. Hay que precisar que la sonería de Santa María, es decir, la octava de las ocho campanas, están afinadas entre sí, pero no constituyen un carillón, porque el número mínimo que se requiere es de veintitrés campanas.

-¿Qué novedad incorpora este conjunto instrumental?

-La idea original del conjunto es portar campanas al vuelo para poder reproducir los tres tipos de toque que son tradicionales en España. Esto es: campanas con yugos que se pueden voltear; campanas con yugos que se pueden fijar y repicar para hacer melodías sencillas, interpretadas por campaneros y, en ocasiones, campanas osciladas que hagan un ritmo pausado. Pero, en este caso, la originalidad es que, además, al estar dotadas de electromazos, y estar afinadas muy cuidadosamente entre sí en una escala de “fa”, van a poder interpretar melodías, accionadas desde un teclado y comandadas por un ordenador.

-¿Qué tiene de relevante esta innovación?

-Pues que éste es el único conjunto, que hay en España, de campanas alemanas, dotadas de contrapesos para poder voltear al estilo español, que, además, están conectadas a un registro electrónico, separado del órgano y que permite incorporar la magnífica acústica alemana al toque español y, además, ser activado a distancia para generar melodías.

-En la era de la comunicación global, ¿qué función tienen hoy las campanas?

-Las campanas han sido, desde milenios, el elemento sonoro más intrínsecamente ligado al devenir sociocultural de Europa. Han ritmado todos los acontecimientos que han ocurrido en Europa, desde la caída del imperio romano de Occidente. Las campanas no son, solo, un medio de comunicación, que, por razones obvias, hoy ha perdido importancia, sino que son un modo de transmitir sentimientos y una alta expresión del refinamiento técnico y musical de nuestro acervo cultural, un legado que debemos conservar.

 (Diego Dubón – Església de Menorca)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/14/las-campanas-son-una-alta-expresion-del-refinamiento-tecnico-y-musical-de-nuestro-acervo-cultural-un-legado-a-conservar/