“La ‘unidad’ con y entre las otras Iglesias cristianas todavía tiene que recorrer varias etapas”

En la Semana de Oración por la unidad de los cristianospadre211 web,entrevistamos a María Jesús Hernando, delegada de Ecumenismo en ladiócesis de Getafe

-¿Quién es María Jesús Hernando?

-Soy una persona que da gracias a Dios por haber nacido en una familia cristiana y por pertenecer a la Iglesia. Esta identidad es la que ha orientado mi vida y mi trabajo. Estuve ocho años como misionera en Corea del Sur, he estudiado teología y, consecuencia de todo ello es mi labor docente actual: soy profesora de religión en un Instituto de Secundaria; y de teología en el Centro Diocesano de Teología de esta Diócesis de Getafe y en la Universidad de San Dámaso. Además, estoy muy vinculada a todo lo relacionado con la misión de la Iglesia, y colaboro en el voluntariado del Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos.

-Y ahora nueva Delegada de ecumenismo, Delegación también de nueva creación. En tu opinión ¿hacía falta una Delegación de ecumenismo?

-La Diócesis de Getafe viene realizando la misión de diálogo ecuménico e interreligioso desde sus inicios. Y entiendo que, precisamente el interés por estas realidades, es lo que ahora la ha llevado a crear esta Delegación, pues a través de ella se podrá fortalecer la relación y el trabajo con las Iglesias hermanas y con los miembros de otras religiones.

-¿Por qué crees que te han elegido a ti para esta misión específicamente?

-En primer lugar, agradezco al Señor el que, a través de nuestro Obispo, Mons. Joaquín María López de Andújar, me llame para poder realizar una de las tareas que más interés suscita en mí la obra misionera de la Iglesia: el diálogo y la unidad con otras confesiones cristianas; y el diálogo interreligioso con las otras tradiciones religiosas. El aprecio por estas realidades me llevó a especializarme en estos aspectos en mi licenciatura de misionología; y se fortaleció después en mi tesis doctoral sobre el Diálogo interreligioso con el Budismo. Éste creo que ha sido el motivo por el que han contado conmigo para este servicio eclesial a la Diócesis.

-Desde tu punto de vista ¿cómo está “la unidad” en la Iglesia?

-La “unidad” en la Iglesia creo que es hermosa y consistente. Pero la “unidad” con y entre las otras Iglesias cristianas, a pesar de todos los pasos importantes que ya se han ido dando, considero que todavía tiene que recorrer varias etapas. Aún no hemos llegado a cumplir plenamente el anhelo de Jesús: “Padre… que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17, 21). Ahora bien, estar en el camino de conseguirlo, a mi modo de ver, es ya un motivo de gozo y esperanza.

-¿Qué lema se ha elegido este año y por qué?

-El lema de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos –que todos los años se celebra del 18 al 25 de enero-, ha sido tomado de una de las cartas de San Pablo: “¿Es que Cristo está dividido?” (1 Cor 1, 1-17). Con él se nos invita a reflexionar y a dar gracias por los dones con los que Dios ha enriquecido a todas las comunidades cristianas, así como a recuperar la armonía, siendo conscientes de la comunión con Cristo y con su cruz a través del bautismo. Se nos llama, asimismo, a dar gracias a Dios por los dones que otros, fuera de nuestro grupo, aportan a la misión común del anuncio de la Buena Nueva.

-¿Cómo vamos a celebrar en la Diócesis esta Semana de oración?

-Aquí, además de intensificar la oración por la unidad en todas las comunidades, la Parroquia de San Saturnino de Alcorcón -al igual que en años anteriores-, nos invita a participar en los actos y celebraciones que se han organizado, con el fin de motivar y dar vida a este deseo de unidad. Estos actos tienen lugar estos días, desde el lunes 20 y hasta hoy miércoles 22 de enero por la tarde, y en ellos participan hermanos de las distintas confesiones cristianas.

(Padre de todos – Paloma Fernández)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/22/la-unidad-con-y-entre-las-otras-iglesias-cristianas-todavia-tiene-que-recorrer-varias-etapas/