“La Pastoral de la Salud debe ser un lugar, un espacio de encuentro y acogida”

Plasencia Manuel Jiménez CanoVíctor Manuel Jiménez ha sido recientemente nombrado Director del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud para la Diócesis de Plasencia.

–¿Qué cargo o labor llevaba a cabo en la Pastoral de la Salud antes de ser nombrado Director?

–Tenía conocimiento de Pastoral de la Salud, como enfermero, que al hospital subían voluntarios a cuidar a pacientes, compartían su tiempo libre acompañando a enfermos; muchos pacientes y familias otras veces requerían la presencia de un sacerdote en momentos determinados.

Como voluntario de la Hospitalidad de Lourdes, en la peregrinación diocesana, conocí más de cerca a la Pastoral, el gran número de voluntarios que se dedican al cuidado y visita de enfermos. Una gran experiencia de convivencia fraterna entre enfermos y voluntarios, en un lugar maravilloso como es el Santuario de Lourdes.

No quiero olvidar mi tarea de colaboración pastoral en el Secretariado de Pastoral Juvenil, a la que tengo que agradecer la gran labor que realizan, a mí personalmente me han ayudado para ser más consciente de ser cristiano, de las obligaciones que tenemos, de no olvidar a Jesucristo y dar testimonio de su muerte y de su resurrección delante de los jóvenes.

–¿A quién va dirigida la Pastoral de la Salud, y qué es lo que ofrece?

–La Pastoral de la Salud es una actividad esencial para garantizar la atención integral y la asistencia a las necesidades espirituales de enfermos y de la familia de éste. La Pastoral debe ser un lugar, un espacio de encuentro, acogida: personal y comunitaria; humana y espiritual, que nos lleve a una sensibilización, orientación, formación y revisión en esa circunstancia de la vida (la enfermedad y la muerte), en el entorno al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia. Cuidar la celebración Eucarística y los Sacramentos en la enfermedad.

–¿Cómo se organiza la Pastoral de la Salud?

–Está organizada por parroquias, hay grupos de personas que visitan enfermos, que en los hospitales de la diócesis hay presencia de capellanes, que existen servicios religiosos en los mismos, que entre ellos hay comunicación, de lazo de unión está el secretariado que organiza actividades y jornadas para preparar a las visitas. Que mantenemos contacto con las delegaciones de las otras diócesis de Extremadura.

–¿Qué objetivos se marca la Pastoral de la Salud para este curso?

–La atención a los enfermos siempre ha estado, nosotros como nuevo equipo queremos continuar en la asistencia religiosa a los enfermos en sus casas, hospitalizados, centros sanitarios, residencias geriátricas. Trabajando junto a las parroquias y a los sacerdotes que son los que más cerca están de los enfermos, para ofrecerles la solidaridad cristiana de la comunidad.

Son varios los objetivos: reflexionar, profundizar y seguir el Plan Pastoral Diocesano, seguir en la sensibilización, formación y celebración de la fe en el entorno del enfermo, acompañar y profundizar en la asistencia religiosa en los centros sanitarios, saber transmitir y vivir la fe en Jesús en comunión con la Iglesia, crear, cuidar y potenciar los equipos parroquiales y de zona de Pastoral de la Salud y fomentar encuentros y jornadas.

–¿Cómo se van a llevar a cabo?

–Dentro de nuestro programa como nuevo equipo, este año va encaminado a conocer la situación real de Pastoral de la Salud en la diócesis, en nuestras parroquias, en nuestros hospitales. Por eso vamos a realizar varias reuniones por zonas en la diócesis; campaña de captación de voluntarios; cursos de preparación.

En los hospitales, dar publicidad de los servicios religiosos, animar al personal sanitario que se involucre en la Pastoral, darles a conocer PROSAC (Asociación de Profesionales Sanitarios).

También colaboraremos con la Hospitalidad de Lourdes, dando a conocer su peregrinación; captación de nuevos voluntarios; motivación y preparación para los antiguos.

En el mes de febrero tendremos la Jornada Pastoral del Enfermo, que realizaremos un día de convivencia a nivel diocesano; así como en el mes de mayo la Pascua del Enfermo.

(Iglesia en Plasencia – diocesisplasencia.org)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/10/29/la-pastoral-de-la-salud-debe-ser-un-lugar-un-espacio-de-encuentro-y-acogida/