La jornada de puertas abiertas de “Viviendas sociales del Seminario” da a conocer esta iniciativa a centenares de personas

diaa

diaaEl pasado sábado el equipo de voluntarios del Proyecto de Viviendas Sociales del Seminario de Lleida abrió las  puertas del edificio de la calle Maragall que acogerá, antes de finales de 2014 a familias desahuciadas o en riesgo de exclusión.

“Viviendas sociales del Seminario” entra en una fase decisiva: el proyecto de construcción se encuentra en fase de tramitación administrativa, lo que permite confiar en que las obras se iniciarán a primeros de año, y cuenta casi con la mitad del presupuesto previsto (254.000 euros de los entre 600.000 y 700.000 presupuestados ) gracias a las aportaciones de la Diputación (150.000), el Obispado (80.000) y donaciones voluntarias de los ciudadanos .

La Jornada de Puertas Abiertas tenía una doble finalidad: una informativa, para explicar y dar a conocer las actuaciones realizadas, y la otra de sensibilización, para concienciar a la sociedad de la situación donde nos ha conducido a la crisis económica y buscar una salida dentro de nuestras posibilidades.

Mons. Piris se mostró muy realista sobre este proyecto. “No tiene más pretensiones que las que tiene. No solucionaremos gran cosa, pero puede ser un signo público que puede hacer cambiar una forma de vivir, de pensar, de trabajar, de apoyarse unos a otros y de hacer frente a las situaciones problemáticas que van apareciendo en nuestra vida”, dijo dirigiéndose a los asistentes a la jornada en una de las plantas del edificio donde se debe empezar a construir las viviendas sociales.

Carles Sanmartín, delegado de Pastoral Caritativa y Social del Obispado de Lleida y uno de los miembros de la comisión ejecutiva del proyecto, avanzaba que se trabaja con la idea de acoger las familias entre uno y tres años. “La finalidad es que estas familias, que lo han perdido todo, puedan reponerse. Primero tener un hogar donde poder estar y, paralelamente disfrutar de asesoramiento de un equipo de técnicos que les ayudarán a reponerse para volver a vincularse a la sociedad”.

La jornada de puertas abiertas se inició por la mañana con una serie de visitas guiadas. El primer lugar a visitar fue el Rectorado de la Universidad de Lleida (UdL ), edificio que hizo construir el obispo José Meseguer a finales del siglo XIX. Mons. Piris recibió a los visitantes en el Palacio Episcopal, segunda parada de las visitas guiadas, que abrió de par en par las dependencias de la Curia. Aquí el delegado de Patrimonio Artístico, Ximo Company, y el artista Amadeu Bonet explicaron la historia y las obras que se exponen, las cuales eran hasta ahora muy poco conocidas por los leridanos.

La tercera parada de la jornada fue el edificio del Seminario donde se construirán las viviendas. Aquí, una exposición fotográfica de la evolución de los trabajos realizados hasta ahora, sirvió para introducir el acto más protocolario donde Carles Sanmartín explicó la trayectoria del proyecto y el obispo de Lleida su significado.

Los  asistentes compartieron una comida solidaria en el comedor del Colegio Episcopal mientras que los más pequeños tuvieron una jornada llena de actividades y juegos.

(Diócesis de Lleida)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/12/03/la-jornada-de-puertas-abiertas-de-viviendas-sociales-del-seminario-da-a-conocer-esta-iniciativa-a-centenares-de-personas/