La Iglesia olvidada: Documental destaca la doctrina de la Iglesia sobre el Purgatorio

Captura de pantalla de 2013-11-08 12:18:51.png

La Iglesia olvidada: Documental destaca la doctrina de la Iglesia sobre el Purgatorio

Chicago (Viernes, 08-11-2013, Gaudium Press) Un video documental sobre el purgatorio fue lanzado recientemente en Estados Unidos bajo el título de «Purgatorio – La Iglesia Olvidada», como un llamado a comprender la misericordia de Dios y uno de los aspectos poco ejercido por los fieles de la comunión de los santos: la oración activa de los vivientes ayuda a las almas en estado de purificación para acceder al Cielo. «El Purgatorio no es la capilla lateral del infierno, como la gente suele pensar, sino una maravillosa expresión de la misericordia de Dios», manifestó a NCRegister el director del filme, el fraile franciscano John Clote.

Captura de pantalla de 2013-11-08 12:18:51.png

El video, comercializado en formato DVD, fue producido por el ministerio Lightbridge, de la Provincia de San Buenaventura de los Frailes Franciscanos Conventuales de Chicago, Estados Unidos. El Cardenal Francis George figura entre las fuentes de información entrevistadas en el documental, que incluye teólogos, sacerdotes y escritores sobre el tema.

Uno de los motivos fundamentales de realizar el documental es ofrecer la esperanza de la comunión entre vivos y difuntos como una oportunidad para acudir a la misericordia divina. «Yo deseaba hacer énfasis en las relaciones. Las relaciones no se evaporan simplemente (en el momento de la muerte), sino que continúan. Por eso la Iglesia nos pide orar por los difuntos», explicó Fray John. «Nuestras oraciones son muy útiles para ayudar a los seres queridos difuntos en este proceso de purificación que llamamos purgatorio».

Este mensaje refleja una gran esperanza: las almas en ese estado tienen asegurada la salvación, motivo por el cual Santa Catalina de Génova, considerada «Apóstolo del Purgatorio», manifestaba que no había alegría, exceptuando la propia del Paraíso, comparable a la del purgatorio y la certeza de una eventual unión plena con Dios.

«Sólo hay tres cosas que la Iglesia enseña sobre el Purgatorio», resumió el religioso. «Primero, que después de la muerte existe la purificación. Esto es una realidad», expuso. «Segundo: Hay sufrimiento involucrado en esta purificación», agregó, si bien hizo notar que la Iglesia no dice que sea a través de fuego físico. «La purificación en sí misma es sufrimiento». Por último, destacó que la Iglesia enseña que «las oraciones y sacrificio de los vivos pueden ayudar a las almas en ese proceso. Por eso oramos por las almas en el purgatorio».

Por este motivo, Fray John espera que su audiencia se sienta motivada a orar por los fieles difuntos, conocidos o no, e incluso realizó una convocatoria para el día de los fieles difuntos, 02 de noviembre, de forma que los visitantes de la página web del documental inscribieran de forma gratuita a sus difuntos en una Eucaristía celebrada por esta intención.

Con información de NCRegister.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/52745