La Iglesia no está en misión, es una misión : Documental norteamericano aborda la Nueva Evangelización

«La Iglesia no está en misión, es una misión»: Documental norteamericano aborda la Nueva Evangelización

Illinois (Lunes, 07-10-2013, Gaudium Press) «El trabajo misionero no es un pequeño aspecto de la vida de la Iglesia. La Iglesia es una misión para llevar a Jesucristo al mundo». Estas palabras del sacerdote estadounidense Robert Barron ilustran el tema elegido para el segundo documental de la serie Catolicismo, lanzado recientemente por el apostolado Word on Fire y que aborda como tema específico la Nueva Evangelización.

El P. Barron, en entrevista concedida al informativo canadiense The Catholic Register, profundizó sobre el llamado misionero de la Iglesia. «Todo de lo que nos tratamos está relacionado y subordinado a esa gran misión», comentó. «De manera que la evangelización no es algo que la Iglesia hace de un lado. Es lo que la Iglesia es».

Nuevo impulso

Según explicó, el término Nueva Evangelización es usado ampliamente, pero no siempre las personas tienen certeza sobre lo que significa. «Es la antigua evangelización, lo que significa proclamar a Jesucristo como Señor, pero dada la situación nueva en la cual nos hallamos – principalmente una cultura hiper secularizada – debe ser nueva en su ardor, de forma que usted debe tener un nuevo fuego, un nuevo entusiasmo sobre ella», afirmó el P. Barron.

«En segundo lugar, debe ser nueva en su expresión», agregó el sacerdote. «Tenemos que encontrar nuevas formas de expresar las antiguas verdades de a fe». El documental busca por tanto mostrar la experiencia de los católicos en Australia, Inglaterra y Estados Unidos, naciones catalogadas por el P. Barron como «tres sociedades muy crecientemente secularizadas». Los efectos de experiencias como la Jornada Mundial de la Juventud en Australia en 2008 son analizadas para ilustrar la acción de la Iglesia.

Nuevos desafíos

Otro aspecto enfocado por el documental es el desafío que representa un ateísmo cada vez más militante: «Ya no se ocultan más; son muy públicos, y se dirigen contra la religión», relató el sacerdote. «No sólo diciendo «estoy optando por salir de la religión». Están atacando agresivamente la religión. Así que considero que debemos estar muy atentos sobre esto», describió. «Y el número de jóvenes en el mundo de Internet, están siendo muy influidos por los nuevos ateos. Así que creo que tenemos que entrar también en esa arena y aprender a luchar de nuevo».

Otro reto planteado por el sacerdote es el de superar un nivel de formación en la fe demasiado básico, que no permite un conocimiento profundo ni una transmisión adecuada a las nuevas generaciones. Para el P. Barron, se debe «presentar la fe de una forma que las personas van a entender, pero creo que usted debe hacerlo de forma que sea intelectualmente rica y desafiante. Tenemos una tradición inteligente y queremos estar seguros de que eso salga a la vista», afirmó

Finalmente, el misionero en los medios de comunicación propuso tres cualidades para presentar la fe: alegría, inteligencia y franqueza. «A través de la historia, el llamado de Cristo ha enviado gentes a los rincones de la tierra con un mensaje de gran alegría», afirma la presentación oficial del documental, «un mensaje que ha construido civilizaciones, inspirado culturas e incluso ha enviado algunos a prisión y a sus tumbas».

El P. Barron crea y dirige los documentales de la serie Catolicismo, cuya serie anterior, de 10 horas de duración, trató el tema de «la belleza y la verdad de la Iglesia», lo que le ha merecido reconocimiento en las comunicaciones católicas en Norteamérica. En esta oportunidad, el documental sobre la Nueva Evangelización tiene una duración de 90 minutos y está acompañado de cuatro horas de conferencias y entrevistas, además de complementos opcionales como un libro de estudio y ayudas de oración.

Con información de The Catholic Register y Word on Fire.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/51479