La Iglesia atiende a los afectados por el super-tifón Yolanda

Filipinas (Sábado, 09-11-2013, Gaudium Press) Las agencias humanitarias de la Iglesia en Filipinas despliegan la atención a los afectados del super tifón Yolanda, la tormenta más grande de la temporada (y posiblemente de los registros históricos) que al tocar tierra en el país causó por lo menos 1.200 muertes de acuerdo a los informes de agencias internacionales.

«Les pido que se unan a mí en oración por las víctimas del tifón Haiyan / Yolanda, especialmente aquellos en las amadas islas de Filipinas», pidió el Santo Padre Francisco a través de su cuenta de twitter en idioma inglés. Un apoyo espiritual notable para los habitantes del país es la presencia en sus tierras de la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, que desde el pasado 16 de septiembre recorre Filipinas, traída directamente desde el importante Santuario en Portugal.

De acuerdo a CBCP News, la imagen de Nuestra Señora de Fátima se encontraba en el pueblo de Dolores, en Samar Oriental, en el momento del desastre natural, lugar donde se realizó una vigilia de oración. La imagen debió interrumpir su recorrido a Borongan a causa de la poderosa tormenta. En la región de Samar Oriental el tifón causó dos muertes y dejó nueve personas heridas. El próximo destino de la imagen será la Arquidiócesis de Palo, también damnificada por la tragedia.

Acción humanitaria de la Iglesia

El Obispo Joel Baylon anunció que las acciones de asistencia se han coordinado con aquellas desarrolladas por el gobierno. «Para evitar la duplicación (de esfuerzos), ya que el gobierno tiene un plan existente para estas situaciones, nos vamos a coordinar con las unidades de gobierno locales». Los preparativos realizados por la Iglesia incluyeron el refuerzo de edificios, búsqueda de áreas seguras y almacenamiento de víveres para atender a los afectados. En todas las iglesias del área se ofrecieron Eucaristías para pedir la protección divina y la minimización de los daños.

Los miembros de las agencias humanitarias de la Iglesia monitorearon el desarrollo de la tormenta mientras fue posible, ya que las comunicaciones fueron interrumpidas por el fenómeno. Es para la Iglesia «un tiempo muy desafiante para Catholic Relief Services y para la Iglesia, atender todas estas crisis, sin mencionar a toda la gente en medio de ellas y siendo afectadas ellas mismas», declaró Joe Curry, director de la división Filipinas de la agencia CRS, de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos.

Sufrimiento con sentido trascendente

El Obispo de Tagbilaran, Mons. Leonardo Medroso, tuvo que celebrar el aniversario 72 de su Diócesis justamente tras el desastre, después de que la región fuera también afectada por el reciente terremoto de 7.2 grados de magnitud (ver noticia anterior). Dios prueba a sus fieles en la adversidad, comentó el Obispo, pero «no entendemos eso».

Para el prelado, este tipo de situaciones vividas por el pueblo creyente son una purificación y un llamado a una mayor santidad. Mons. Medroso describió la vos de Dios diciendo a los fieles: «Quisiera purificarlos más. Desearía que me entregaran más de ustedes mismos». El Obispo destacó la fe de los fieles y su caridad, pero los animó a mejorar aún más en tiempos de dificultad.

En declaraciones a CBCP News, el prelado explicó que los sufrimientos de los fieles se unen al sufrimiento redentor de Cristo: «Ya se no está entregando más regalos, sino que se da usted mismo». En Jesús, las penalidades pueden tener un sentido trascendente, que que Él «asume la culpa de sus hermanos y hermanas, muriendo en la Cruz como un criminal», siendo Él plenamente inocente. Mons. Medroso aseguró que esto no es fácil, ni entendido fácilmente, pero altamente redentor.

Con informaciones de CBCP News y Catholic News Service.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/52761