La I Peregrinación Universitaria al Pilar reúne a más de 200 jóvenes en Zaragoza

pilarada1

pilarada1Unos 200 jóvenes universitarios de toda España convivieron este sábado 26 de octubre en la I Peregrinación Universitaria al Pilar, la “Pilarada”, en la que los participantes completaron a pie los 18 kilómetros que separan la universidad San Jorge (USJ) de la catedral-basílica del Pilar, donde finalizó la jornada con una eucaristía y una sencilla pero emotiva ofrenda floral.

Los peregrinos, estudiantes y profesores, ofrecieron el curso a la Virgen del Pilar, pidiéndole que bendiga el estudio del año y los esfuerzos por anunciar el Evangelio.

El día comenzó a las 10.00 horas en el campus de la USJ, en Villanueva de Gállego. Tras presentarse la iniciativa, impulsada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), tuvo lugar una catequesis a cargo del obispo de Teruel y Albarracín, Mons. Carlos Escribano, quien auguró un futuro “muy prometedor” a la peregrinación y animó a los universitarios “a vivir la alegría de la fe”.

En torno a las 12.00, bajo un sol veraniego, comenzó la marcha, que discurrió por un camino natural de la ribera del río Gállego. En ella se rezó el rosario y potenció la convivencia. Y es que, como explica Guillermo Contín, consiliario de ACdP, “la tarea propia del peregrino, que es caminar, ofrece una ocasión de amistad y superación. Toda peregrinación recuerda que la vida es un camino hacia el cielo”.

La llegada a la plaza del Pilar estuvo precedida de unos emotivos metros finales. Fue allí, antes de entrar en la basílica, donde los universitarios hicieron un pasillo a los cerca de 35 voluntarios para agradecerles su labor durante toda la jornada e hicieron una oración de acción de gracias por los frutos de un día que, tras la celebración de la santa misa en el santuario de la Virgen, concluyó con la ofrenda floral prevista, un ramo de claveles rojos ofrecidos, con amor, desde el corazón de cada peregrino.

La Pilarada, que ha visto la luz en la recta final de este Año de la Fe, ofreció a los participantes la posibilidad de ganar la indulgencia plenaria. Los peregrinos, precisa la organización, que “se fueron encantados, con ganas de repetir el año que viene junto a amigos y conocidos”.

La Asociación Católica de Propagandistas ha contado con la colaboración de la USJ y de la universidad CEU San Pablo, y espera consolidar el evento en el calendario, a tenor del poder de convocatoria de esta primera edición, “como una cita que cada año reúna a la comunidad académica universitaria española para ofrecer el curso a la Virgen”.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/10/30/la-i-peregrinacion-universitaria-al-pilar-reune-a-mas-de-200-jovenes-en-zaragoza/