La gran participación marca las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER

creo en ti

creo en tiTres días han durado las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional que un año más ha organizado la Conferencia Española de Religiosos y que este año giraban en torno al lema “Creo en Ti”. Las jornadas se desarrollaron en el salón de actos del Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid.

Tras la bienvenida del Presidente de CONFER, el P. Elías Royón, Cristina Menéndez de ADSIS realizó una presentación de la realidad de los jóvenes en la actualidad y cuáles son sus creencias.

Después, el sacerdote diocesano de Madrid Luis González-Carvajal habló sobre “Proponer la fe a los jóvenes: acentos y subrayados”. En su exposición, habló de siete reglas para proponer la fe a los jóvenes: la importancia de “hablar en cristiano, de que nuestro lenguaje lo entiendan los jóvenes, cuidar lo que se dice sin palabras, los gestos, la imagen que damos. Hay que devolver la novedad a las verdades de la fe, no puede ser que nuestro mensaje no se perciba como Buena Noticia. Hay que prestar atención a la cultura de los jóvenes, jerarquizar los contenidos de la fe y éstos deben llevar a una experiencia de Dios que no hay que saberla, sino saborearla”.

El sábado por la mañana comenzó la jornada con la ponencia del salesiano Jesús Rojano sobre la Nueva Evangelización, quién ofreció herramientas a través del cine para acercar la fe a los jóvenes. La mañana finalizó con la ponencia de Carmen Román y Mariela Martínez que hablaron de la vocación y se plantearon los signos que ofrecemos a los jóvenes. “Dios no necesita un gran número de personas para llevar a cabo su proyecto, necesita gente que de testimonio”.

Por la tarde, llegó la frescura y el turno de que los jóvenes tuvieran la palabra junto con el Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa quién contestó a las preguntas que le fueron haciendo los jóvenes, en una tertulia “de andar por casa”. Desde el Juicio Final, los bienes de la Iglesia hasta la sexualidad o la falta de empatía de los pastores, se fueron abordando los diferentes temas que preocupan a los jóvenes católicos de hoy.

La jornada de sábado finalizó con el concierto del salesiano Jota Llorente.

El domingo por la mañana fue Carles Such, escolapio, el encargado de concluir las Jornadas con su ponencia “Cómo proponer la fe a los jóvenes de hoy”. Ironía, sentido del humor y lucidez para hablar sobre el hoy de los jóvenes, y los cómos, las formas de llegar a ellos. Para ello, según el sacerdote escolapio, es fundamental releer e integrar el Concilio Vaticano II.

(CONFER)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/10/29/la-gran-participacion-marca-la-jornadas-de-pastoral-juvenil-vocacional-de-confer/