La Familia pide socorro y nosotros no podemos omitirnos , afirma obispo de la diócesis de Tubarão, Brasil

«La Familia pide socorro y nosotros no podemos omitirnos», afirma obispo de la diócesis de Tubarão, Brasil

Tubarão (Martes, 19-11-2013, Gaudium Press) Con el tema «El Papa quiere tratar de la familia», Mons. João Francisco Salm, Obispo de la Diócesis de Tubarão, en el Estado de Santa Catarina, Brasil, escribió un reciente artículo donde él recuerda que al final del Concilio, en 1965, el Papa Pablo VI, siguiendo el deseo de los Padres Conciliares, creó el Sínodo de los Obispos. Se trata, según él, de una reunión de Obispos de todo el mundo, para tratar de un determinado asunto de la Iglesia, de doctrina o de pastoral.

De acuerdo con el prelado, Sínodo significa «caminar juntos». Él explica que es el Papa quien lo convoca y escoge el tema a ser tratado, además de eso él también define los miembros y preside las asambleas. Conforme Mons. João, el Sínodo consiste en un órgano consultivo, directamente sujeto a la autoridad del Papa, y hay de dos tipos: los Sínodos ordinarios, que se realizan a cada cuatro años; y los extraordinarios, que pueden ser convocados en cualquier tiempo.

El Obispo destaca que el día 8 de octubre el Papa anunció la realización de una Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos, para los días 5 al 19 de octubre de 2014, con el tema: «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización». Según él, es la tercera vez que se convoca un Sínodo extraordinario, desde su creación. A su vez, la Asamblea ordinaria – la décima cuarta – ya estaba marcada para octubre de 2015, con el tema definido por el Papa Francisco: «Jesucristo revela el misterio y la vocación de la persona humana y de la familia».

El Documento de Aparecida, con el título «La buena nueva de la familia», cita a Benedicto XVI: la familia, patrimonio de la humanidad, constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Ella ha sido y es escuela de la Fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente… La familia es insubstituible para la serenidad personal y para la educación de sus hijos» (Cf. nº 114).

Dice además el documento que: «En el seno de una familia, la persona descubre los motivos y el camino para pertenecer a la familia de Dios. De ella recibimos la vida que es la primera experiencia del amor y de la fe. El gran tesoro de la educación de los hijos en la Fe consiste en la experiencia de una vida familiar que recibe la Fe, la conserva, la celebra, la transmite y da testimonio de ella. Los padres deben tomar nueva consciencia de su alegre e irrenunciable responsabilidad en la formación integral de sus hijos» (Cf. nº 118).

Otra cuestión abordada por el prelado, es que el documento preparatorio del Sínodo de 2014, ya encaminado a las Diócesis del mundo entero, afirma que «en la época en que vivimos, la evidente crisis social y espiritual se torna desafío pastoral», y sugiere reflexión sobre asuntos como: la familia y la Evangelización; la Iglesia y el Evangelio sobre la familia (el proyecto de Dios Creador y Redentor y la enseñanza de la Iglesia sobre la familia).

Mons. João afirma que el material presenta un cuestionario con preguntas que abordan los siguientes asuntos: el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia y del Magisterio de la Iglesia respecto a la familia; el Matrimonio según la Ley Natural; la pastoral de la familia en el contexto de la Evangelización; la pastoral para enfrentar algunas situaciones matrimoniales difíciles; las uniones de personas del mismo sexo; la educación de los hijos en el contexto de las situaciones de matrimonios irregulares; la apertura de los esposos a la vida; la relación entre la familia y la persona; entre otros.

Por último, el Obispo resalta que la Diócesis de Tubarão decidió optar por la Familia como una de sus prioridades, al lado de la Formación y de la Catequesis. «Invito a todas las pastorales, organismos, movimientos, congregaciones religiosas, clero y demás fuerzas vivas a no perder este ‘Tren de la Historia’ que está viniendo ahí. La Familia pide socorro y nosotros no podemos omitirnos», concluye. (FB)

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/53118