La dimensión evangelizadora de la caridad, en las jornadas de Cáritas de Orihuela-Alicante y en las de Granada

Cáritas la dimensión de la caridad

Cáritas la dimensión de la caridadEl pasado fin de semana, último de este mes de octubre, las Cáritas de Orihuela-Alicante y de Granada celebraron sendos encuentros que, con contenidos distintos, han tenido un eje temático común: la dimensión evangelizadora de la caridad.

XIV Escuela de Formación en Orihuela-Alicante

Bajo el lema “Es tiempo para la esperanza”, el Colegio Salesiano de la localidad alicantina de El Campello acogió la XIV Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante. Durante los días 26 y 27 de octubre, los asistentes participaron en un programa formativo que, siguiendo el objetivo del Plan Diocesano de Pastoral, ha pretendido “revitalizar la comunidad parroquial cuidando especialmente la inspiración evangelizadora”.

Las sesiones se iniciaron con la intervención de Ana Abril, directora del Área de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas Española, que presentó el Plan Estratégico 2014-2017 de la Confederación. Tras este tema introductorio, el resto de los espacio de la Escuela estuvieron dedicados de lleno al desarrollo de los cuatro talleres incluidos en la convocatoria de este año.

El primero de ellos estuvo dedicado al tema “Ideario ético para la relación de Cáritas con las empresas: Una visión local y global”. En el segundo, los participantes trabajaron sobre “Cómo nos coordinamos en Cáritas: Tejiendo complicidades y fortalezas”. “Cómo nos ayudamos en Cáritas” fue el tema propuesto para el tercero de los talleres, mientras que en el cuarto se abordó la cuestión “Cómo nos encontramos con Jesús en la persona que sufre situación de pobreza”.

XIV Encuentro de Agentes de Cáritas en Granada

Bajo el lema “La fuerza evangelizadora de la caridad” y con la participación de 300 personas, en la mañana del sábado 26 de octubre tuvo lugar el XIV Encuentro de Agentes (voluntarios y trabajadores) de Cáritas Parroquiales y Cáritas Diocesana de Granada. Dicho encuentro, que se celebró en las instalaciones de la Escuela de Magisterio “La Inmaculada” de la Diócesis, contó con la presencia de Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española, que impartió la ponencia marco de la jornada sobre el tema señalado en el lema del encuentro.

Durante el encuentro se presentó el nuevo Comité Ejecutivo de Cáritas Granada, de modo particular el nuevo Director, Javier de Benavides, y la nueva secretaria general, Sofía Bravo.

Vicente Altaba, a lo largo de su exposición, incidió en la íntima relación que existe entre la auténtica vivencia de la fe y el ejercicio de la caridad. Es más, situó a esta como elemento privilegiado desde el que cualquier otra actuación y vivencia eclesial adquiere sentido y, más aún, credibilidad.

Así mismo, el delegado de Cáritas Española, presentó la vivencia práctica y organizada del amor a los empobrecidos como respuesta a la pregunta que late en el corazón de muchas personas que sufren: “¿Dónde está Dios?”. De tal manera, todos los agentes de Cáritas –sacerdotes, voluntarios y trabajadores que viven su servicio socio caritativo como prolongación de su fe y su espiritualidad– se convierten en evangelizadores que, a través de sus hechos, de su entrega, de su acompañamiento, de su desgaste, de su defensa de la justicia, de su ofrecimiento de consuelo y esperanza… es decir, desde su poner por obra el amor…”hablan bien de Dios”, incluso sin necesidad de mencionarlo.

Vicente Altaba terminó su intervención con algunas conclusiones, entre ellas:

 -Evangelizar es hacer presente el amor de Dios y comprometerse por superar todo lo inhumano.

 -Sólo el amor dice bien de Dios. Las palabras y doctrinas sin amor no hablan de Dios.

 -La caridad no es un “instrumento” al servicio de la evangelización, es un “sacramento” del amor de Dios, por eso evangeliza.

 -Los agentes de la caridad somos evangelizadores si amamos como Dios ama.

 -De ahí la importancia de unir lo que hacemos y lo que somos. Que lo que hacemos manifieste lo que somos: iconos del amor de nuestro Padre Dios.

 Por otro lado, este Encuentro de Agentes contó también con la exposición móvil “Voces contra la Pobreza” sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el trabajo contra la pobreza que se realiza desde Cáritas.

(Cáritas)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/10/28/la-dimension-evangelizadora-de-la-caridad-en-las-jornadas-de-caritas-de-orihuela-alicante-y-en-las-de-granada/