La Conferencia Episcopal Tarraconense conmemora los 50 años de la Constitución sobre Liturgia del Concilio Vaticano II

CEPtarraco

CEPtarracoLa Sala de Actos del Seminario Conciliar de Barcelona acogió, el pasado 8 de enero, el Acto de conmemoración agradecida de los 50 años de la aprobación de la Constitución “Sacrosantum Concilium” sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II. Era una acción de gracias convocada por la Comisión Interdiocesana de Liturgia de la Conferencia Episcopal Tarraconense, la Facultad de Teología de Cataluña, el Instituto Superior de Liturgia, y el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona. Fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Barcelona, y asistieron a ella el Arzobispo de Urgell y el obispo de Vic, y el Vice-decano de la Facultad, el Director del Instituto de Liturgia y el Presidente del CPL.

La ponencia central la desarrolló Mons. Pere Tena Garriga, obispo auxiliar emérito de Barcelona, liturgista eminente que fue Subsecretario de la Congregación para el Culto divino y fundador del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, sobre la Constitución Sacrosantum Concilium que inauguraba los Documentos conciliares, aprobada el 4 de diciembre de 1963. Invitó a la contemplación agradecida del don del Espíritu Santo a la Iglesia que fue aquel paradigmático documento. Y distinguió sus tres grandes aportaciones: sobre la celebración litúrgica, sobre la participación eclesial y la pastoral litúrgica, y sobre la reforma litúrgica. No fue sólo un documento reformador sino que intentó poner de relieve la belleza de la liturgia, tarea fundamental y esencial de la Iglesia. Dijo que el siglo XX había sido el siglo de la liturgia. Y finalmente propuso tres grandes tareas de futuro que emergían del documento releído y acogido al cabo de 50 años: la acción de gracias y la conversión hacia el amor a la liturgia, la reconstrucción y replanteo del sentir con la Iglesia, y el ir introduciendo a los cristianos en la manera de ver de la liturgia.

 

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/13/la-conferencia-episcopal-tarraconense-conmemora-los-50-anos-de-la-constitucion-sobre-liturgia-del-concilio-vaticano-ii/