La catedral de Orihuela recupera un bocaporte de la Virgen del Rosario del siglo XVIII

Así se ha presentado ante los medios de comunicación en el Museo de Arte Sacro de Orihuela, ayer jueves día 21, contando con la presencia de José Antonio Gea, vicario episcopal de Orihuela y Vega Baja, José Antonio Martínez, director del Museo Diocesano de Arte Sacro, Mariano Cecilia, historiador y secretario de la Comisión para los Bienes Culturales, y Pilar Vallalta Martínez, restauradora del Museo de Arte Sacro.

Se trata de un lienzo bocaporte del siglo XVIII que representa a Nuestra Señora del Rosario, perteneciente al retablo de la Virgen del Rosario de la Catedral de Orihuela. “Estas piezas, los bocaportes de los retablos, son muy escasos, por lo tanto es una obra singular por su rareza, ya que no se suelen conservar” ha explicado el historiador Mariano Cecilia.

Se ha restaurado durante prácticamente un año en el Museo de Arte Sacro, con un intenso trabajo realizado minuciosamente por la restauradora Pilar Vallalta. Esta labor cuenta con la autorización pertinente de la Dirección General de Patrimonio Artístico y ha sido seguida por la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales.

Este tipo de obra se utilizaba para cubrir las imágenes titulares y se subían o bajaban en función de las necesidades litúrgicas. En este caso, ocultaba la imagen escultórica de Nuestra Señora del Rosario de la Catedral de Orihuela, dentro del efectismo y la teatralización del culto durante la contrarreforma. La hipótesis más probable sobre la autoría de este lienzo bocaporte es la mano del oriolano Antonio Perales, que además de tallista y escultor, fue pintor.

450 Años Caminando

Asimismo se han dado a conocer las diferentes actividades y ceremonias programadas en Orihuela, a partir de este fin de semana, para conmemorar el 450 aniversario de la erección de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Con el fin de celebrar este acontecimiento, se han preparado diversos actos bajo el lema “Una tierra, un pueblo, una fe. 450 años caminando juntos”. Además, con motivo de este centenario el papa Francisco le ha concedido a la Diócesis un Año Jubilar. Jubileo que se podrá conseguir durante toda la celebración de este aniversario, tanto en la Catedral de Orihuela, como en la Concatedral de San Nicolás de Alicante.

El domingo, 24 de noviembre, a las 18:00 horas tendrá lugar, en la Catedral de Orihuela, la ceremonia de clausura del Año de la Fe y de apertura del 450 aniversario de la Diócesis.

En marzo está previsto también inaugurar una exposición sobre el Paleocristianismo en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, en colaboración con el MARQ.

Pero son muchas otras las iniciativas que se van a sumar a este celebración desde la Diócesis. Desde ciclos de conferencias y charlas divulgativas, hasta conciertos y actividades conmemorativas de diferente índole. Para la ocasión se ha preparado una oración y desde el Secretariado de Música se está trabajando en la composición de un himno. Las diversas publicaciones enmarcadas dentro del 450 aniversario también tendrán su relevancia. Desde catequesis y unidades didácticas para los colegios hasta la edición de una “Historia de la Diócesis” y un número especial de la revista teológica “Facies Domini”. También se quiere llevar a cabo un mapa de la Diócesis y un grabado simbólico. Por otra parte también se propone la celebración de una misa en rito mozárabe en la Catedral de Orihuela.

Todas estas iniciativas se irán desarrollando a lo largo del año hasta el 6 de julio de 2014, día en el que tendrá lugar el solemne “Te Deum” de clausura del 450 aniversario en la Catedral.

Prograna de actividades en Orihuela

Domingo, 24 de noviembre de 2013 (18’00 h): Apertura del 450 aniversario y clausura del Año de la Fe en la Catedral de Orihuela

Marzo 2014: Exposición sobre el palecristianismo en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (en colaboración con el MARQ) 5, 12, 20 y 26 de marzo de 2014: Conferencias con ocasión del 450 aniversario (Palacio Episcopal de Orihuela)

6 de julio de 2014: Solemne “Te Deum” de clausura del 450 aniversario en la Catedral de Orihuela

Datos históricos 

Después de una larga disputa con la Diócesis de Cartagena, a la que pertenecían los territorios de la gobernación de Orihuela, con fecha 14 de julio de 1564, el Papa Pío IV firmó la bula por la que eregía el obispado de Orihuela. Meses más tarde, el 1 de mayo de 1565 se procedió a la lectura solemne de las bulas en la nueva catedral del Salvador. Y el 22 de agosto de ese mismo año, a suplicación de Felipe II, el Papa Pío IV nombró al primer obispo de la nueva diócesis oriolana, el teólogo y catedrático salmantino Gregorio Gallo. Otra fecha significativa es el 8 de marzo de 2014, día en el que Juan XXIII firmó la Bula por la que la Diócesis se denomina de “Orihuela-Alicante”.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/22/la-catedral-de-orihuela-recupera-un-bocaporte-de-la-virgen-del-rosario-del-siglo-xviii/