La alegría del Evangelio (II) – “Siempre se ha hecho así ”, no ha de ser el criterio

Somos GPS con destino a Jesús

Mons. Francesc Pardo i ArtigasMons. Francesc Pardo i Artigas      Cuando un sacerdote llega a una parroquia como párroco, especialmente si es joven, y apunta algún cambio, alguna sugerencia o propuesta, casi siempre se escuchan voces que con buena fe y una “supuesta experiencia” se oponen con la frase: “En esta parroquia siempre se ha hecho así”. A partir de tal afirmación el nuevo párroco o bien queda angustiado y paralizado o sigue adelante. Transcurrido un cierto tiempo descubres que este “siempre se ha hecho así” quiere decir que durante algunos años se ha hecho de esa manera, pero no siempre. 

Precisamente, leyendo la exhortación  del Papa, he encontrado la siguiente afirmación: “La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del “siempre se ha hecho así”. Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades”. 

Por lo tanto, debemos valorar si el “siempre se ha hecho así” contribuye a una verdadera pastoral de la evangelización o si por el contrario deben proponerse nuevos caminos. El Papa habla de una pastoral en conversión y de una inaplazable renovación eclesial. 

¿Qué entiende por una inaplazable renovación eclesial? 

El papa Francisco sueña con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que  las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial sea un camino adecuado para la evangelización del mundo actual, más que para la autopreservación. Lareforma de estructuras que exige la conversión pastoral solo puede entenderse en este sentido: “Procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta,  que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes  Jesús convoca a su amistad”. Como decía Juan Pablo II a los obispos de Oceanía, “toda renovación en el seno de la Iglesia debe tender a la misión como objetivo, para no caer presa de una especie de introversión eclesial”. 

Después hace referencia a aquello que considera que es una parroquia evangelizadora. Ofrece una reflexión especialmente dirigida a otras instituciones eclesiales, tales como movimientos, comunidades pequeñas, asociaciones, de las que valora su estilo evangelizador, al tiempo que les pide que no pierdan la comunicación/comunión con la parroquia y se integren en la pastoral de la Iglesia particular o diócesis. 

Ofrece al mismo tiempo pautas para la “conversión” de la Iglesia diocesana y del propio “Papado”. 

Nos conviene estar muy atentos para hacer de todo ello vida.

Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Fuente:: Mons. Francesc Pardo i Artigas

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/24/la-alegria-del-evangelio-ii-siempre-se-ha-hecho-asi-no-ha-de-ser-el-criterio/