Jornadas Nacionales de Liturgia en España
Barcelona (Miércoles, 23-04-2014, Gaudium Press) El Cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, Don Lluis Martínez Sistach y el obispo de Coria-Cáceres Mons. Francisco Cerro, inauguraron en la ciudad de Cáceres las Jornadas Nacionales de Liturgia bajo el lema «…VALOR Y VALIDEZ DE LA RENOVACIÓN LITÚRGICA, la cual tiene aún riquezas no descubiertas del todo», (frase de la Sacramentum Caritatis, n.3, de Benedicto XVI). El obispo de Ourense, Mons. José Leonardo Montanet también participó de la sesión inaugural.
La primera ponencia estuvo a cargo del Profesor de la Facultad de Teología de Barcelona y de la Universidad Gregoriana de Roma, y párroco de Santa María del Mar, D. Salvador Pié i Ninot.
En sus palabras de saludo a los 105 participantes (sacerdotes, religiosos, religiosas, profesores de liturgia, seminaristas y laicos de 41 diócesis españolas) Mons. Cerro señaló que «el tema de las jornadas es precioso y lo demuestra el numeroso grupo de profesores y delegados de Liturgia que han venido a Cáceres en donde esperamos se sientan en casa y les damos la más cordial bienvenida. La liturgia -expresó el Prelado- es el latido del corazón de Cristo en el corazón de la Iglesia». Y concluyó su saludo diciendo que «sigue teniendo validez la reforma que impulsó el Concilio Vaticano II».
El Cardenal Martínez Sistach señaló que «todavía puede llevar más tiempo la aplicación de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que fue un acontecimiento de la mayor importancia, y que a pesar de las cinco décadas transcurridas aún está vivo. Las cosas importantes no se improvisan y el Concilio Vaticano II no se improvisó. En los cincuenta años precedentes hubo un movimiento litúrgico, un movimiento patrístico, un movimiento exegético, laical y bíblico» que preparó el camino. «Fue -expresó el Purpurado- providencial que el primer documento conciliar haya sido la Constitución ‘Sacrosanctum Concilium’ a respecto de la Liturgia».
El Prof. Pié y Ninot tituló su ponencia «El Concilio Vaticano II como acontecimiento y como texto», y señaló que «debemos retomar el concepto del Vaticano II como magisterial» . El profesor catalán discursó además sobre la Hermenéutica del Concilio Vaticano II, sobre la heredad del Vaticano II, el principio de la pastoralidad del mismo, afirmando que: «se debe leer los textos del Concilio con lectura creyente».
Los profesores José Rey García Paredes, Lino Diez, Matías Augé, Santiago del Cura, Bernabé Dalmau y los prelados D. Fernando Sebastián y D. Francisco Cerro Chávez serán los otros ponentes de estas Jornadas de Cáceres.
Gaudium Press / José Alberto Rugeles
Fuente:: Gaudium Press