Italia anuncia Congreso Eclesial Nacional En Jesucristo, el nuevo humanismo
Florencia (Jueves, 24-10-2013, Gaudium Press) La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) anunció que realizará un nuevo Congreso Eclesial Nacional. La cita será en la ciudad italiana de Florencia del 9 al 13 de noviembre de 2015 en torno al tema «En Jesucristo, el nuevo humanismo».
Para el evento están siendo convocados los consejos presbiterales y pastorales de las diócesis, las Facultades de Teología, los institutos de ciencias religiosas, los comités consultivos de los apostolados laicales, las asociaciones y movimientos.
«Junto con la Iglesia que está en Italia queremos prepararnos para el próximo Congreso Eclesial que tendrá lugar en Florencia (…) El Congreso afrontará la transición cultural y social que caracteriza nuestro tiempo y que incide cada vez más en la mentalidad y las costumbres de las personas, arrancando los principios y valores fundamentales en el ámbito personal, familiar y social», destaca Mons. Cesare Nosiglia, Arzobispo de Turín y Presidente del Comité Preparatoria del Congreso, en una invitación que ha dirigido a la comunidad eclesial italiana.
En dicha convocatoria, el prelado también dice: «La actitud que debe inspirar la reflexión del encuentro es la que reclama cotidianamente el Papa Francisco: leer los signos de los tiempos y hablar el lenguaje del amor que Jesús ha enseñado. Sólo una Iglesia que se hace vecina a las personas y a su vida real pone las condiciones para el anuncio y la comunicación de la fe».
Sobre el tema del Congreso también se refiere Mons. Nosiglia en la invitación: «Basándonos en la tradición viva de la fe cristiana se pretende animar una reflexión sobre el humanismo, aquel que hace al hombre único entre los vivos; sobre lo que significa la libertad (…), en el sentido de los límites y el vínculo que nos hace aquello que somos».
Al respecto, haciendo eco de palabras del sacerdote y teólogo italiano Romano Guardini, el prelado continua exponiendo: «El hombre ha sido designado para escuchar la palabra y el mundo. Debe ser también aquel que responde. A través de él, todas las cosas deben regresar a Dios en forma de respuesta».
El Congreso de Florencia será el quinto que tenga lugar en Italia. El primero ocurrió en Roma en el año 1976 con el tema «Evangelización y promoción humana», le siguieron los encuentros de Loreto en 1985, donde se reflexionó sobre la «Reconciliación cristiana y comunidad de los hombre»; Palermo en 1995 con «El Evangelio de la caridad para una nueva sociedad en Italia»; y Verona en el año 2006 con el tema «Testimonio de Jesús resucitado, esperanza del mundo».
Con información de la CEI.
Fuente:: Gaudium Press