(RV).- (audio) IOR, publicado el informe anual al público. Von Freyberg: compromiso de transparencia El IOR, el Instituto de Obras de Religión, ha publicado hoy en el sitio web www.ior.va, su informe anual sobre el año 2012. Este es el primer informe que será divulgado al público. El documento – un centenar de páginas – señala que en 2012, el IOR ha registrado un beneficio neto de 86,6 millones de euros. Esto permitió que el Instituto aporte una contribución de 54,7 millones de euros en el presupuesto de la Santa Sede. El informe en sí no es una novedad, lo es en cambio su publicación. Una iniciativa que quiere mantener el compromiso de transparencia en las actividades del Instituto, como señaló el presidente del IOR, Ernst von Freyberg, al micrófono de nuestro colega del programa alemán Bernd Hagenkord:
“Se presenta el primer informe anual en 125 años de historia del IOR. Contiene una descripción de nuestro trabajo, un resumen de 2012 y de los primeros ocho meses de 2013, y las declaraciones de nuestro Sobreintendente de vigilancia, de la Comisión de Cardenales y del Prelado del IOR. También contiene más de 60 páginas de los estados financieros detallados con una auditoría completa de la Compañía Internacional de Certificación”.
Por lo que se refiere a la Compañía Internacional de Certificación: ¿han tenido auditorías externas, que también fueron incluidas en el proceso de la preparación de este documento?
“Las cuentas del IOR han sido controladas desde hace mucho tiempo, siempre a partir de la firma de sociedades internacionales de renombre. En 2013 fueron auditados por la KPMG. Esto en sí mismo no es raro para el Instituto, lo que es inusual en cambio que se haya publicado todo”.
El IOR atrae sospechas en los medios de comunicación, como sucedió recientemente. ¿Hay nuevos hechos que expliquen qué es lo que se está haciendo ahora?
Para alguien que nos ha seguido en los últimos seis meses, no hay nuevos datos sobre lo que hacemos, respecto a quiénes son nuestros clientes y sobre cuál es nuestra misión. Lo que es nuevo son los detalles. Lo más sorprendente es el hecho de que no es sorprendente. Usted puede ver una entidad financiera gestionada de una manera más bien conservadora que protege las acciones, invierte en un ámbito muy conservador como es la deuda pública y los depósitos bancarios. Y verá una institución altamente capitalizada. A finales del año pasado, nuestro patrimonio neto fue del 15%, que es muy superior al de las instituciones financieras comparables.
El informe no es nuevo, pero la publicación sí lo es. ¿Esto forma parte de la política de transparencia?
Este es un elemento clave. Desde el pasado mes de marzo hemos iniciado una estrategia basada en tres pilares. Uno es el de abrirse y entablar un diálogo con los medios de comunicación, diciendo cómo son los hechos de una manera sistemática. Y esto significa que ahora contamos con una oficina de prensa del IOR. El segundo elemento es la creación de un sitio web que servirá como una fuente acreditada en los hechos del Instituto. Y el tercer elemento es la publicación de un informe anual.
¿Y para quiénes escriben este informe? Para los medios de comunicación, para el usuario común, para otros bancos…
En primer lugar, para la Iglesia. Hay alrededor de mil millones de católicos en el mundo, que tienen derecho a saber lo que hace la Santa Sede. También tienen derecho a entender cómo contribuimos al bienestar de la Iglesia en el mundo. El segundo grupo son nuestros socios, es decir, nuestros bancos de referencia, que se basan en el hecho de que somos ‘un socios de negocio” sólido y bien administrado. Y el tercer grupo es – como usted ha dicho con razón – la de los medios de comunicación, analistas financieros que puedan estar interesados ??y el público en general.
(ER RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/ior-publicado-el-informe-anual-al-publico-von-frey