Inauguración de la primera Escuela Diocesana de organistas
Segorbe Castellón inaugura mañana su primera Escuela Diocesana de Organistas, bajo el patrocinio de la Delegación Diocesana de Liturgia y Música Sacra. El objetivo de esta iniciativa es formar personas competentes para el servicio litúrgico y concertista, profundizar en la técnica y literatura organística, ofrecer a la Diócesis gente preparada, y adquirir los conocimientos básicos del uso del órgano en la liturgia. Los profesores serán, además del delegado, Antonio Sanfélix, los organistas de reconocido prestigio Juan de la Rubia y Vicente Flich.
El proyecto ha nacido gracias al resurgir del interés por el instrumento rey de las iglesias desde hace una década. Durante estos años, se han restaurado importantes órganos, como el de la Asunción de Vall de Uxó y la Alcora, y se han construido nuevos, en particular el de la Concatedral de Santa María y, este mismo año, el de la Catedral de Segorbe. El reto actual, explica el Delegado, Antonio Sanfélix, es contar con organistas bien preparados tanto en la parte musical como litúrgica.
Las clases se impartirán en la parroquia de la Asunción de Vall de Uxó los viernes a partir de las 17h. El plan de estudio está organizado en dos cursos con una sección litúrgica y otra musical. En la primera se tratarán cuestiones como el Año litúrgico, el cantoral religioso, el gregoriano o los conciertos en Iglesias. En la parte más técnica, habrá un estudio del instrumento, visitas de órganos de la Diócesis, y otros aspectos como la improvisación.
(Diócesis de Segorbe Castellón)
Fuente:: SIC
Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/06/inauguracion-de-la-primera-escuela-diocesana-de-organistas/