Iglesia greco católica ucraniana en Polonia celebró el aniversario 1025 del bautismo del Rus de Kiev

7391819374_c263b2fdaa.jpg

Iglesia greco católica ucraniana en Polonia celebró el aniversario 1025 del bautismo del Rus de Kiev

Bialy Bor (Martes, 17-09-2013, Gaudium Press) Con la celebración de un jubileo por la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen en Bialy Bor, Polonia, la comunidad greco católica ucraniana presente en el país celebró el pasado 15 de septiembre el 1025 aniversario del bautismo del Rus de Kiev, que conmemora la conversión de los pueblos eslavos al cristianismo. La celebración tuvo especial significado porque el aniversario número 1000 tuvo que ser celebrado discretamente bajo el gobierno de la Unión Soviética, que no reconocía a la comunidad greco católica.

7391819374_c263b2fdaa.jpg
El Arzobispo Mayor de Kiev, Ucrania, Mons. Sviatoslav Shevchuk (izquierda). Foto: Gustavo Kralj/Gaudium Press

«Desde 1958, en Bialy Bor se celebra cada año tradicionalmente el 21 de septiembre nuestra Fiesta de la Natividad de la Madre de Dios, y este año es parte de la etapa final de la celebración del 1025 aniversario del bautismo de la Rus de Kiev de Ucrania en Polonia», explicó a la agencia KAI el Padre Peter Baran, de la Parroquia de la Natividad de la Santísima Virgen María en Bialy Bor. El Arzobispo Mayor Sviatoslav Shevchuk, quien dirige la mayor Iglesia oriental en plena comunión con la Santa Sede, viajó a Bialy Bor para presidir la Eucaristía de la Solemnidad. Este hecho tuvo un gran significado para la comunidad local ya que es «la culminación del aniversario y para nosotros es muy trascendental visita a la parroquia y de la región», comentó el sacerdote.

La «peregrinación» de la Iglesia greco católica

El prelado ha hecho un viaje apostólico por varios países de Europa con motivo del histórico aniversario y ha expresado su gratitud a los pueblos que mantuvieron la fe bajo la represión comunista. En un proceso conocido como la «peregrinación», los greco católicos volvieron a reunirse para conformar comunidades después del régimen de Stalin a mediados del siglo XX.

«Nuestra peregrinación comenzó en 1958 después de la creación de la parroquia. En el otoño de 1957 celebramos la liturgia de la fiesta de Cristo Rey en una pequeña iglesia católica de St. Michael», relató el P. Baran. Las políticas que consideraron «no existente» la comunidad greco católica hicieron posible la relajación de ciertos controles, por lo cual los creyentes pudieron conformar parroquias, siendo Bialy Bor una de las primeras comunidades establecidas. La comunidad de Bialy Bor tiene actualmente cerca de 480 fieles aunque sirve a unos mil creyentes de tradición griega de toda la región.

La conversión al cristianismo del estado medieval eslavo llamado Rus de Kiev, que daría lugar a las naciones de Rusia y Ucrania, se produjo en la llamada Era Dorada de Kiev, bajo el reinado de Vladimir el Grande. Cuando el Rus recibió con entusiasmo el bautismo, se abrieron las puertas para la evangelización del pueblo eslavo, arraigado en el paganismo y en medio del cual no habían tenido efecto duradero las iniciativas apostólicas. Este trascendental suceso se produjo antes del cisma que dividió a la Iglesia Católica y dio origen a la Ortodoxa.

Con información de KAI

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50874